Senado demanda a Fiscal de Guanajuato explique su reclasificación de delitos contra Mujeres

*Solicitan que Poder Judicial del estado aplique Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género de la SCJN:

10/02/2022/ La Cámara de Senadores solicitó al Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, un informe respecto su actuación en los procedimientos penales sobre los delitos cometidos en contra de mujeres, en los que ha solicitado la reclasificación de dichos ilícitos, así como los argumentos con perspectiva de género en los cuales se ha basado para dicha determinación.

Las y los senadores pidieron que el funcionario exponga las medidas que la Fiscalía realiza para evitar la evasión del país de “Jorge N”, de tal manera que pueda comparecer y seguir el juicio correspondiente en su contra, por los delitos que se le imputan.

Exhortaron a la Fiscalía General de ese estado para que se actúe con la debida diligencia y desde una perspectiva de género, en la Carpeta de Investigación C.I.68977/2021 iniciada por el delito de violación en contra de “Jorge N”, y se respeten, en todo momento, los derechos humanos de la víctima “María José N”.

Además, le hicieron un llamado para que garantice la participación activa de las víctimas en ese procedimiento penal y les permita a las víctimas el acceso a la carpeta de investigación.

El Senado también solicitó que el Poder Judicial de Guanajuato informe sobre sus actuaciones con perspectiva de género en los casos de delitos de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, y que aplique el Protocolo correspondiente que mandata la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al presentar el dictamen, aprobado en votación económica, la senadora Martha Lucía Micher Camarena destacó que el acuerdo tiene como base la denuncia por violación de “Regina N”, en contra de “Jorge N”, y que motivó que un juez de control lo vinculara a proceso, acusado de dicho delito.

Sin embargo, denunció que el inculpado se inconformó y solicitó al Juzgado de Oralidad Penal reclasificar el delito de violación por el de abuso sexual, con lo cual el imputado pudiera enfrentar el proceso en libertad, por lo que “Jorge N” fue puesto en libertad.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género reiteró que el actuar de la Fiscalía de Guanajuato les inquieta, porque dicha autoridad debe proteger y garantizar los derechos de las mujeres víctimas de violencia.

En este sentido, dijo, el actuar de las autoridades deben sustanciar los procedimientos con perspectiva de género, apegada a los estándares internacionales, y en respeto pleno a los derechos humanos de las víctimas, para crear un verdadero acceso a la justicia y evitar la impunidad.

Micher Camarena asentó que, la atención a las denuncias se realiza sin perspectiva de género, lo que implica que las autoridades actúan e incurren en la revictimización y esto desincentiva la denuncia, por el trato humillante y degradante que se recibe en los Ministerios Públicos.

Faustino López Vargas, senador de Morena, afirmó que la justicia no debe ser viciada ni selectiva, pues no se puede privilegiar al agresor ni permitir la impunidad. “La violencia institucional contra las mujeres, tiene que parar”.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruíz, del PAN, dijo que no van a tolerar ningún tipo de violencia hacia las mujeres, trátese de quien se trate, “vamos a ser congruentes y debemos creerles a las víctimas; creo que aquí, indistintamente del partido que gobierne, siempre nos debemos de pronunciar contra cualquier tipo de abuso”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube