Senado en deuda con mexicanas; congelan el Sistema Nacional de Cuidados

* Escrito por Rita Magaña Torres.

 

Ciudad de México.- La diputada por Movimiento Ciudadano (MC), Amalia García Medina, en tono de reproche expresó a los senadores que se quedan en deuda por no completar el avance y dejar en la “congeladora” el Sistema Nacional de Cuidados, aprobada en la Cámara de Diputados, cuya importancia es reconocer el trabajo que realizan las mujeres en los hogares, que ha sido históricamente invisibilizado.

Es importante recordar que para el 2025 se espera una demanda de tareas de cuidado sin precedentes. Según un análisis de ONU Mujeres, para 2025 la población de adultas y adultos mayores de 60 años ascenderá a 17 millones de personas en México. Esto equivaldría a un 13 por ciento de la población total, la cual requerirá de cuidados especiales propios de su edad. A esto se sumará, además, la cantidad de personas que seguirán desarrollando secuelas tras haberse contagiado de Covid-19.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre el 10 y el 20 por ciento de quienes padecieron dicha enfermedad suelen tener secuelas persistentes como fatiga grave, dificultades para respirar y problemas de salud mental.

En agosto del 2023 avanzó el Pacto Birregional por los Cuidados con el objetivo de «promover la cooperación en materia de políticas públicas y sistemas integrales de cuidados», se basaría en los dos marcos regionales, por un lado, la Estrategia Europea de Cuidados y por otro lado, el Compromiso de Buenos Aires, que reconoce el derecho de las personas a cuidar, a ser cuidadas y a ejercer el autocuidado, incluyendo medidas para superar la división sexual del trabajo y transitar hacia una justa organización social de los cuidados.

La Declaración de la sociedad civil de América Latina, Caribe y UE presentada en el Foro UE-América Latina y el Caribe: socios para el cambio coloca también la propuesta de  un Pacto birregional para la erradicación de cualquier forma de violencia basada en género, según los marcos establecidos por la Convención de Estambul y Belém do Pará.

La sociedad civil y las autoridades locales llamaron también a que la agenda bi regional establezca un compromiso para una transición social que sitúe la lucha contra las desigualdades, las sociedades de los cuidados, la justicia fiscal, los derechos laborales y la protección social en el centro.

Amalia García, ante este congelamiento del Sistema Nacional de Cuidados, consideró que su aprobación sería un avance significativo en la lucha por los derechos de las mujeres en México. Esta reforma busca reconocer y valorar el trabajo de cuidados realizado por las mujeres, así como garantizar cuidados de calidad para quienes los necesitan.

“Porque siempre estábamos a la expectativa de que en la máxima tribuna, en el más alto nivel hubiera una aprobación, sobre todo después de que en la Cámara de Diputados en la LXIV Legislaturas se aprobó una reforma constitucional y pasó al Senado y está aquí, quedó congelada efectivamente, pero había hay otros ámbitos y creo que aquí mismo en el Senado en donde ha quedado, nos han quedado a deber, porque no se avanzó en aprobar la reforma constitucional”, recriminó a los senadores

< Este es un reto para las candidatas y el candidato a la presidencia porque en su campaña se han posicionado en favor de este Sistema Nacional de Cuidados, pero ante este estancamiento de la ley, deberán tener un posicionamiento claro sobre cómo lo impulsarían para lograr su aprobación. Destacó que en México, el trabajo de cuidados en los hogares equivale al 27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), eso demuestra su valor económico y la necesidad de visibilizar, valorar y reconocer esta labor por el Estado, la sociedad y las empresas, Resaltó que las mujeres carecen de tiempo para ellas mismas porque lo dedican a los cuidados, por lo que el Sistema Nacional de Cuidados no es una política social más, atraviesa todos los ámbitos de la vida.

“Tiene que verse como esa gran política que nos abarque a todas, y lo que se propone es que se convierta en una especie de paraguas para que salud, educación, trabajo y seguridad social se combinen. Esto será la base para construir un estado de bienestar cuidador, un Estado que nos garantice el derecho a los cuidados, que es la política social del siglo XXI”, resaltó.

Amalia García, quien forma parte del movimiento feminista, fue invitada a una reunión de trabajo en el Senado de la República, donde mencionó que pese a que la Cámara alta no discutió este tema, contenido en la reforma a la Ley General de Desarrollo Social avalada por diputados, en 13 congresos estatales ya están discutiendo las iniciativas de sistemas estatales de cuidados, ahí en entidades y municipios sí está avanzando.

Mencionó que las iniciativas de sistemas estatales de cuidados Incompletos o cada uno con sus características avanzan y citó como ejemplo las ciudades de Zapopan, Jalisco; San Pedro Garza García, Nuevo León, también el Congreso de Jalisco acaba de aprobar una Ley del Sistema Estatal de Cuidados.

El Congreso de Jalisco aprobó la creación de la Ley del Sistema Integral de Cuidados para el Estado, el pasado 17 de febrero, con ello buscan promover la autonomía de personas en situación de dependencia, como niños, ancianos y enfermos y reconocer legalmente el trabajo no remunerado de las personas que fungen como cuidadoras.

“Conjunto de acciones y medidas orientadas al diseño e implementación de programas y políticas públicas transversales con enfoque de género e interseccionalidad, en materia de cuidados que constituyan un modelo solidario y corresponsable entre familias, estado, comunidad y sector privado para la protección de la niñez, adolescencia y personas adultas mayores con pérdida de autonomía, así como personas con alguna enfermedad crónica y/o discapacidad, todos en situación de dependencia”, se lee en la iniciativa propuesta por la diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela Cárdenas.

El sistema estatal deberá estar conformado por una Junta integrada por dependencias del Ejecutivo del estado, académicos, organismos civiles y la iniciativa privada. La iniciativa propone también que los gobiernos del estado y municipales participen en el financiamiento de políticas públicas implementadas en materia de cuidados.

Reconoce labor de Patricia Mercado

Amalia García Medina insistió en el hecho de que en otros ámbitos del país se encaminó el tema, y de refilón reconoció la labor desarrollada por la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, quien logró el avance en lo laboral al señalar y aprobar, en comisiones, que los padres de familia puedan tener 20 días de licencia con goce de sus prestaciones para cuidados, y es parte de estas estrategias que están encontrando en otros ámbitos, como la posibilidad de tiempos para la lactancia, que resultan sustanciales.

“Este es un mapa realmente de muchos colores, muy diverso, en el cual hemos sido sumando avances en distintos ámbitos, yo diría que recientemente lo que acaba de suceder en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es una muestra de aquello que estamos haciendo, dando la batalla localmente, dando argumentos nacional e internacionalmente. Insistiendo para que tanto con decisiones de las agencias internacionales que obliguen y se conviertan en vinculantes para los Estados, en este caso para el mexicano, nos permitan avanzar generando una pinza desde distintos ámbitos”, detalló.

Más tarde, en entrevista radiofónica, Amalia García Medina, ex gobernadora de Zacatecas, expresó que con 335 votos a favor, se avaló en la Cámara de Diputados el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, con el propósito de incorporar el cuidado en condiciones de dignidad, calidad e igualdad, como un derecho para el desarrollo social, lo cual es fundamental para la reproducción de la vida y la fuerza de trabajo.

La diputada de MC explicó que la reforma aprobada pone en el centro la necesidad de diseñar una política nacional de cuidado en México. Esta política implicará la coordinación de las políticas y acciones de gobierno en materia de salud, educación, trabajo y seguridad social, para garantizar cuidados de calidad para quienes los requieren.

Además, García destacó la importancia de liberar los tiempos de las mujeres, permitiéndoles desarrollarse en el ámbito público y acceder a la autonomía económica. Esta reforma representa un primer paso hacia un cambio fundamental en la vida de las mujeres en México.

 

Beneficios del Sistema Nacional de Cuidados

El dictamen, que reforma los artículos 5, 6, 49, 51 y 60 y adiciona un Capítulo II Bis al Título Tercero “De la Política Nacional de Cuidados” de la Ley General de Desarrollo Social. Indica que la Política Nacional de Cuidados promoverá la responsabilidad compartida entre la familia, el sector privado, la sociedad civil y el Estado para que garantice el derecho al cuidado en condiciones de calidad e igualdad entre mujeres y hombres.

Dicha política promoverá que las personas en situación de vulnerabilidad que requieran de cuidados los reciban en su domicilio o en algún espacio designado por el Estado; que las personas que realizan trabajos de cuidado, que principalmente son mujeres, accedan a capacitaciones, certificaciones y seguridad social y que las licencias y permisos de maternidad y de paternidad ayuden a conciliar la vida laboral y familiar para que la o el trabajador disponga de tiempo para dedicarse al cuidado de sus familiares hijas, hijos, madre, padre, persona adulta mayor, persona con discapacidad o persona enferma.

Establece la definición de trabajo de cuidados como las actividades que aseguran el sustento de la vida, lo que implica el cuidado de los cuerpos, la educación y formación de las personas, el sostenimiento de vínculos sociales, el apoyo psicológico, el acompañamiento emocional a los miembros de las familias y el mantenimiento de los espacios y bienes domésticos.

Señala que la Política Nacional de Cuidados es parte integral de la Política Nacional de Desarrollo Social y tenga por objetivo coordinar las políticas, estrategias y acciones de los programas en materia de salud, educación, trabajo y seguridad social, que sean aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de garantizar el derecho al cuidado, y los derechos de las personas que realizan estos trabajos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube