Señalan falta de Autonomía del Poder judicial en Veracruz. AMLO pide informe.

*

23/05/2022/ Ciudad de México.- Este lunes la problemática que enfrenta el Poder Judicial no sólo expuesta por un grupo de Senadores, que pidieron la desaparición de poderes en Veracruz ante el abuso de poder del gobierno estatal por falta de contrapesos, llegó a la mañanera.

La reportera fue clara en su denuncia: “Finalmente, presidente, de acuerdo a lo manifestado por diferentes agrupaciones de abogados y también por ciudadanos que viven procesos judiciales de diversa naturaleza en Veracruz, el acceso a la justicia ha tenido un profundo impacto por diversas razones; entre ellas, por la falta de autonomía del Poder Judicial”.

“El Poder Judicial del estado vive una crisis presupuestal que ha traído consigo la desaparición de 29 juzgados penales, civiles y familiares desde junio pasado para hacer frente al pago de la deuda que significan los contratos que, bajo la modalidad de asociaciones públicas-privadas heredadas por anteriores administraciones, que han sido además señalados de múltiples irregularidades. Esto, lejos de privilegiar la justicia, bueno, pues lo que ocasionó fue un rezago en prejuicio justamente de las familias veracruzanas”, señaló .

Una falta de autonomía del Poder Judicial, destacó la reportera Judith Sánchez Reyes, corresponsal de Imagen del Golfo, de Veracruz, quien recordó como la justicia se ha convertido en una herramienta para el abuso de poder, encarcelando a adversarios o a quien se oponga a intenciones y proyectos del grupo en el ejecutivo estatal.

“También ha sido señalada por mantener presos o tratar los procesos a cientos de personas acusadas por el delito de ultraje a la autoridad, a pesar de que ha sido declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación” agregó la representante de un medio de comunicación veracruzano.

“Entre los acusados, bueno, usted ya los conoce, conoce el caso de José Manuel del Río Virgen, exsecretario técnico del Senado, pero hay muchas otras personas en situaciones similares, en algunos que han sido incluso señalados o calificados como presos políticos”, detalló.

La interlocutora del presidente remató su exposición denuncia evidenciando la “evidente sumisión del Poder Judicial del estado, la ilegalidad en algunas acciones”, como el hecho de mantener en su cargo a la actual presidenta, a pesar de estar impedida por la Constitución del Estado.

De acuerdo a esta exposición el estado de Veracruz, mantiene estancada la impartición de justicia en la entidad y pareciera que no hay quién pusiera cartas en el asunto o se preocupe por esto”, expuso.

¿Qué acciones se deberían de tomar a su opinión, a su parecer, para evitar que se sigan afectando los derechos humanos de la sociedad veracruzana? remató.

La respuesta del Presidente fue corta y atajó el tema que se ha exhibido nacionalmente

-“Vamos también a pedirle al gobernador”, dijo al agregar.

“Además, ya hiciste la denuncia y eso nos ayuda mucho, porque ya se enteran en Veracruz y en todo el país, y esto ayuda a que se resuelvan los problemas, que es lo que debemos de procurar todos los servidores públicos”.

“Entonces, de todas formas, vamos a pedir a las autoridades locales un informe sobre lo que tú estás planteando, si te parece”, concluyó el Presidente de Veracruz que así recibe la denuncia que han hecho muchas y muchos ciudadanos veracruzanos y hasta legisladores.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube