Sigue Juvecan capacitando para brindar ayuda a mujeres sobrevivientes con Cáncer

/Redacción/

Coatepec Ver, 29 septiembre 2019.- Este fin de semana Juvecan, organización civil de apoyo a sobrevivientes con cáncer de mama, continuaron con su sesión mensual con la capacitación: “Cuidados de la Cuidadora.’ o lo que es igual: “Cuando el día tiene 36 horas,” a cargo de la Dra. Rosa Aurora Rizo López el área física y la Psicóloga Martha Nelda Morales, la parte afectiva.

Bajo la dirección de la Doctora Rogelia López se concluyó que el 98% de las cuidadoras son mujeres y se dividen en formales, cuando se les remunera como enfermeras y cuidadores, que generalmente no están capacitados. E informales, que serían los familiares. Siempre hay una cuidadora principal, a la cual se le hace responsable de tomar las decisiones.

Como funciones de una cuidadora se pueden enumerar las siguientes: actividades de la casa, transporte fuera de la casa, bañarlos, cuidados de enfermería y administración de medicamentos. Se requiere mantener una buena comunicación con los demás familiares. Siendo una carga emocional y física enorme, se recomienda atender a la Cuidadora para evitarle un colapso, un síndrome de la abuelita ( que cuida niños.) o un síndrome de burnout que consiste en el agotamiento de los órganos por el estrés.

Recomendaron ejercicios de columna, relajación y salir de la casa para hacer actividades agradables. Tratamiento médico periódico con vitamínicos y antioxidantes dosificados.

La Psicóloga Martha Nelda, consideró necesario un equilibrio en nuestras vidas y debemos cuidar 5 puntos de gran importancia como son: comer nutritivo y a nuestras horas, descansar, estudiar y/o trabajar, divertirse y tener fe.
Todo esto sin sentir culpa!

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube