Tatiana Clouthier y las mujeres que han renunciado al proyecto de AMLO .

  • Tatiana Clouthier siempre mostró rechazó a la presencia del Ejército en las calles.

/ Escrito por Berenice Chavarría Tenorio./

 

09/10/2022/ Ciudad de México.- En medio de la controversia por el avance de la militarización en MéxicoTatiana Clouthier Carrillo renunció a su cargo como secretaria de Economía, uniéndose a otras mujeres que han abandonado a la llamada “cuarta transformación”.

Clouthier Carrillo, quien además fue pieza clave para que Andrés Manuel López Obrador llegara a la presidencia, anunció en su renuncia pública realizada durante la conferencia matutina que su “oportunidad de sumarle al equipo está agotada”.

“Me tocó jugar en las grandes ligas y uno debe saber cuándo debe retirarse, me paso a la porra donde seguiré con ánimo al equipo”, expresó Tatiana Clouthier.

Llamó la atención que durante su despedida, la exfuncionaria se acercó a López Obrador para abrazarlo; sin embargo, él continuó aplaudiendo sin devolver la expresión que ella mostró no sólo frente a las y los reporteros, sino ante las miles de personas que día a día sintonizan “la mañanera”.

Para muchas personas lo anterior revelaría una diferencia de posturas que llevó a Clouthier a renunciar, una de estas podría ser la militarización que ha avanzado en México, amenazando los derechos humanos de todas y todos.

Y es que recordemos que Tatiana Clouthier siempre mostró rechazó a la presencia del Ejército en las calles, tanto que en 2018 -cuando se discutía la conformación de la Guardia Nacional– dijo que no quería que los militares tuvieran un control total del país.

“Cuando estamos hablando de una seguridad en términos de lo que es el país para mi futuro, para mis hijos, para mi familia, yo no quiero a los militares con el control total de este país”, expresó cuando ocupaba el cargo como diputada.

Un año después nuevamente se posicionó ante el tema, asegurando que se debía evitar que se institucionalizara la presencia de los militares en México.

“Debemos cuidar la constitución y en ella no debe ponerse cualquier cosa; por ello considero fundamental que la integración orgánica de la Guardia Nacional no debe ser parte de los preceptos constitucionales, pues reconocer a una junta de jefes de Estado Mayor, equivale a elevar a los militares a un nivel constitucional en la toma de decisiones y por tanto, que puedan ejercer sus funciones sin cuestionamiento alguno”.

Recordemos que la madrugada del 9 de septiembre y a más de 12 horas de discusión, el Senado de la República votó a favor del dictamen que desvincula la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para que ahora sea adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo cual significa una profundización a la militarización en el país y terminar con el carácter civil con el que dicha institución contaba en la Constitución.

Mientras que el pasado martes 4 de octubre el Senado aprobó una reforma para extender la presencia de las fuerzas armadas en la seguridad pública de México hasta el 2028.

Mujeres que han renunciado a la adminitración de López Obrador

A lo largo de cuatro años, Tatiana Clouthier no es la única funcionaria que ha renunciado al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, incluso varias de ellas expresaron directamente no estar de acuerdo con la estrategia del presidente, la cual ha vulnerado principalmente los derechos de las mujeres.

Tal es el caso de Clara Torres Armendáriz, quien fungió como responsable del Programa de Estancias Infantiles. Tras dar a conocer su salida de la “cuarta transformación”, la exfuncionaria aseguró no estar de acuerdo con los recortes presupuestales a dicho programa y la decisión de entregar a las madres padres de familia el apoyo económico y no directamente a las estancias.

En junio de 2020 Mara Gómez Pérez renunció a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). López Obrador argumentó que la renuncia la exigieron las propias familias; sin embargo, Gómez Pérez expresó que el motivo por el que dejó el cargo fue debido a que el plan de austeridad presentado por AMLO dejaba sin suficientes recursos para operar a la Comisión, incluso aseveró que no había dinero para pagar las cuentas por el uso de la línea telefónica.

CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta

Quien también renunció al gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue Candelaria Ochoa, extitular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Ochoa afirmó que nunca se le dieron a conocer los motivos por los que se exigió su renuncia; sin embargo, Conavim se quedó sin titular en julio de 2020, momento álgido de la pandemia por COVID-19 en que las agresiones contra las mujeres al interior de sus hogares se incrementaron de manera grave.

«A mí no me pidieron la renuncia de manera directa, se la pidió la secretaria (Olga Sánchez Cordero) al subsecretario. Yo entiendo que se conforman equipos, con los que se tiene confianza o no se tiene, y yo creo que yo no formé parte de ese equipo”, aseguró entonces Candelaria Ochoa.

En el gabinete presidencial, mismo que actualmente está conformado por siete mujeres y 11 hombres, también se presentaron renuncias importantes, tales como la de Olga Sánchez Cordero, quien dejó su cargo como titular de Segob para volver al Senado de la República en agosto de 2021. «Fueron tiempos intensos», aseguró la funcionaria en un video de despedida. A ella se suman las salidas de Delfina Gómez, como secretaría de Educación e Irma Eréndira Sandoval, quien fungió como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En Cimacnoticias daremos seguimiento a las mujeres que abandonaron la «4T» y las razones que las llevaron ello, considerando que las renuncias anteriores se presentaron durante una administración que se autonombró “feminista” desde que arrancó en 2018; sin embargo, esta postura no se ha dejado ver en las decisiones que por cuatro años ha tomado el ejecutivo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube