“Tenemos hambre”, reclaman vendedores ambulantes en Xalapa# Veracruz

*Protestan ante palacio de Gobierno en la capital de Veracruz

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa Ver., 17 Abril 2020.- Vendedores independientes de la calle División Norte de la colonia Rafael Lucio, bloquearon la calle Enríquez después de no permitirles vender en el parque Juárez, luego que Inspectores del ayuntamiento los conminaron retirarse del parque Juárez por la contingencia del COVID-19.

Los inspectores de comercio municipal les dijeron que tienen instrucciones de retirarlos con la fuerza pública municipal, pero vendedores optaron por bloquear la calle de Enríquez para ser atendidos, Marily Aguilar Tlapa líder de los vendedores independientes se instaló junto con sus compañeros en el parque Juárez al no permitirles hacer su vendimia en la plaza Lerdo.

Dijo que los vendedores pidieron les den apoyos que les prometieron y se comprometieron a retirarse del lugar. Están pidiendo la ayuda de los gobiernos pues aseguran que la pandemia por el Covid-19 los ha dejado sin trabajo y sin el sustento para sus familias.

Señaló que tienen hambre, “el hambre quien nos la quita, quien nos da de comer haber”, le dijo a un inspector de comercio que si tenían derecho a manifestarse, pero no a vender para evitar aglomeraciones por el coronavirus y les solicitaba que se retiraran del Parque Juárez.

“No tienen palabra, nada más nos engañan y no dan la cara, nos dijeron que habría un cambio pero no que nos van a matar de hambre”.

De acuerdo a lo anunciado por el gobierno Federal, el Ayuntamiento de Xalapa decidió, cancelar todas las actividades no esenciales como los tianguis y el comercio ambulante en las calles para evitar contagios por coronavirus pero los tianguistas se niegan a dejar de trabajar, porque cuestionan sobre quién les va a dar comer.

Denuncian que con patrullas los elementos policiacos han impedido que se instalen en las diversas colonias de Xalapa. Incluso este viernes están siendo vigilados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Ayer, mismo los vendedores ambulantes instalaron su vendimia en Plaza Lerdo para protestar y vender sus productos pero en este día no les fue permitido por inspectores del municipio.

Marily Aguilar Tlapa líder de los vendedores independientes, se quejó que no han tenido respuesta positiva por parte del Ayuntamiento, continuarían en el parque Juárez pues a otros compañeros ambulantes ya les fue entregado un apoyo económico.

“Hasta ahorita a nosotros no nos han dado nada, es una mentira. No nos han dado ni una pizca de frijol. El miércoles a otros compañeros les dieron, pero a nosotros nos dicen que no hay. Queremos que nos den recurso, despensa o que nos dejen vender pero ya. Ya no vamos a llevar papeles a Gobernación o a Comercio”.

Los ambulantes reiteraron la urgencia de poder trabajar. Además, gritaban al unísono que la administración del exalcalde priísta Américo Zúñiga Martínez tenía más prioridad por la gente más pobre que la actual administración.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube