Titular de SSP justifica aplicación del delito de ultrajes a la autoridad en #Veracruz.

*

01/12/2021/ Veracruz.- El secretario de seguridad pública, Hugo Gutierrez Maldonado justificó el aumento de sanciones y/o armonización con leyes federales en la pena del delito de ultrajes a la autoridad, como la detención preventiva oficiosa pues sostuvo que en el pasado tenía una mayor penalidad que un taxista trabajara sin concesión, que un delincuente que baleara a un policía.

“En el código penal de Veracruz era más castigado que un taxista que no traía concesión a un delincuente que le tiraba balazos a un policía (…) “es duro cuando te están tirando, cuando está en peligro tu vida, es duro pensar, si lo detengo de todos modos saldrá libre”.

Abundó en el tema de la confianza porque incluso, dijo, abona a que los policías que no se les dan las herramientas de trabajo, no sean son cooptados por la delincuencia organizada.

Aclaró que el delito siempre ha existido, lo que se hizo, explicó, “fue armonizar con el artículo 19 de la constitución, donde habla de prisión preventiva oficiosa, todo lo que involucre con violencia”.

En su exposición de motivos de tal “armonización refirió que cuando se creó el nuevo sistema de justicia penal surgió bajo el condicionamiento del Banco Mundial para dar un préstamo a México. “Lo hacen, agarran un tantito del sistema de Estados Unidos, agarra un tantito del sistema de Chile, y hacen un guacamole”, expuso.

Hay que darle un toque mexicano con códigos penales acorde, pues en este momento no tiene nada que ver con el nuevo sistema, pues todos se enfocaron que el tema oral, pero nadie se atendió que el nuevo sistema es muy permisivo para que los delincuentes salgan de la cárcel, expresó.

Agradeció la reforma legal a la fracción de Morena en la 65 Legislatura, y señaló que se tiene la oportunidad de corregir el código penal y ponerlo acorde con el nuevo procedimiento, por lo que exhortó a los legisladores a mesas de trabajo para revisar las áreas de oportunidad

“Las reformas que se hicieron en ultrajes a la autoridad fue la anterior legislatura, y eso se los agradezco, porqué, porque el policía también es humano, el policía también tiene familia, al policía también hay que protegerlo”, refirió.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube