“Transparencia Naranja” busca disminuir asimetrías de la información. #IVAI #Veracruz

* IVAI e instituciones presentan micrositio.
.
* Realizan alianza para transparentar esfuerzos y erradicar la violencia de género.

Xalapa, Ver. 25 de marzo de 2021.- El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), presentó el micrositio “Transparencia Naranja” en alianza con entes públicos de la administración municipal, estatal y del Poder Legislativo.

Con la firma del acta de instalación del programa “Transparencia Naranja” se establece una alianza interinstitucional que integrará y facilitará información para erradicar y prevenir todo tipo de violencia en contra de las mujeres.

En presencia de las comisionadas Naldy Patricia Rodríguez Lagunes y María Magda Zayas Muñoz, se lanzó el micrositio “Transparencia Naranja” alojado en la página institucional del IVAI, el cual será nutrido de manera proactiva y voluntaria, por las acciones y actividades realizadas por las instituciones públicas participantes y que tengan como finalidad promover la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Está integrado con tres secciones principales: directorio, acciones asociadas por categorías y el de investigaciones, en las que se irán alojando información con carácter científico o material de divulgación de diversas fuentes.

En su mensaje la comisionada presidenta del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, expresó que este es un esfuerzo inicial que deberá enriquecerse de forma periódica con información útil, accesible y enfocado a cada una de las necesidades de las usuarias.

“Busca que sirva a las mujeres en disminuir asimetrías de la información, propiciar relaciones horizontales entre grupos sociales y de éstos frente a las autoridades, mejorar los accesos a trámites y servicios, optimizar la toma de decisiones de autoridades o ciudadanos”, comentó la presidenta del IVAI.

Afirmó que no es tema de moda ni de agenda personal, “es un tema de cumplimiento de la ley y de una demanda histórica y presente para erradicar la violencia contra niñas y mujeres”.

El IVAI como organismo público autónomo del estado Veracruz está obligado a atender también las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, además de establecer las acciones conducentes a lograr la igualdad sustantiva en los ámbitos económico, político, social y cultural.

La comisionada del IVAI, María Magda Zayas Muñoz, refirió que se debe de encaminar a políticas públicas que implementen la igualdad y equidad de género, ya que así lo establecen los tratados internacionales de los cuales México forma parte.

“Incorporar las políticas de transparencia es una gran deuda no solo en Veracruz, en México y en toda Latinoamérica. Es esencial incorporar la política de género, es una parte importante y esencial”, destacó la comisionada del IVAI.

En tanto Mónica Madrigal Mendoza, encargada de despacho del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos de la LXV Legislatura, se pronunció por seguir consolidando con firmeza y convicción este trabajo para garantizar la transparencia de las decisiones públicas tanto para mujeres como para hombres considerando siempre la perspectiva de género.

“La perspectiva de género es una herramienta de análisis para las políticas públicas que permiten que se considere cada acción por parte del estado ha considerado la diferencia por sexo y por género para llevarlo a cabo, es lo que debe prevalecer y se debe celebrar hoy”, concluyó.

La coordinadora general del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) Esperanza Rodríguez Cuellar, refirió que esta acción permitirá que se visibilicen los esfuerzos que el Estado hace para preservar los derechos de las mujeres.

“Es una política pública que con ello visibiliza que la mujer también pueda tener un lugar en donde sabe que puede acceder y vincularse con el resto de las instituciones”, expresó.

“Transparencia Naranja” se encuentra en la dirección web http://www.ivai.org.mx/tn/ en donde participan: el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Instituto Municipal de las Mujeres de Poza Rica, Instituto Municipal de las Mujeres de Martínez de la Torre, Instituto Municipal de las Mujeres de Orizaba, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretaría de Seguridad Pública, Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos de la LXV Legislatura, Secretaría de Salud, Centro de Justicia para Mujeres, Instituto Veracruzano de las Mujeres y Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

El micrositio “Transparencia Naranja” fue presentado en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, fecha que recuerda, además, la muerte de las hermanas Mirabal, activistas asesinadas por orden del dictador dominicano Rafael L. Trujillo, refiere al movimiento para visibilizar la violencia y las acciones para concientizar y erradicarla.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube