*Madres buscadoras y colectivos de familiares de personas desaparecidas acusan traición.
06.01.2023.- Trabajadorxs han revelado que la comisión de Búsqueda -nacional y locales- van a desaparecer por lo que activistas, madres buscadoras y colectivos de la tarea que no hacen los gobiernos de la 4T, han reclamado la indolencia y falta de empatía de administraciones emanadas de Morena, que no sólo incumplen con la promesa empeñada sino además les traicionan desapareciendo la única instancia que venían a moderar el incumplimiento legal de autoridades.
En su editorial Bajo Reserva Exprés de El Universal refieren los reportes de que ya fueron informados de las medidas tomadas para la desaparición, empezando por despojar de sus empleos a la clase trabajadora empleada en la Comisión.
“Nos aseguran que trabajadores de la Comisión Nacional de Búsqueda y de las comisiones locales ya fueron informados de que sus contratos no serán renovados y, en algunos casos, computadoras y artículos de oficina ya les fueron requisados.
“En este espacio lo adelantamos el pasado 16 de diciembre, y hoy nos confirman que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya echó a andar el proceso de desmantelamiento y tiene listas las disposiciones para que las tareas de la CNB vuelvan a manos de las fiscalías, que, de acuerdo con activistas de este doloroso tema, ni siquiera son capaces de atender las primeras llamadas de alerta tras la desaparición de una persona.”
El trascendido no ha sido confirmado oficialmente pero “es el paso siguiente para seguir desapareciendo a los desaparecidos” desde la comodidad de un escritorio”, nos comentan colectivos de familiares que reprochan que sean las fiscalías a las que regresen la tarea de buscar a personas que por la inseguridad han sido victimas de la desaparición Forzada en sus diversas modalidades, “pues nunca lo han hecho”, por colusión, indolencia o ineptitud.
“La idea, nos comentan, parece ser acabar con la crisis de desapariciones de un plumazo burocrático, pero la realidad que no desaparecerá es la de las miles y miles de personas que buscan a sus familiares en todo el país.
“Ahora se entiende por qué Teresa Guadalupe Reyes, sin experiencia alguna en el tema, fue nombrada al frente de la CNB. Su tarea era desaparecerla”, reveló Bajo Reserva Exprés de El Universal este fin de semana.
Las autoridades mexicanas han negado la versión y asegura que CNB no se desmantela, se fortalece para enfocar esfuerzos en la búsqueda de personas.
“Ante las recientes afirmaciones difundidas por diversos medios de comunicación sobre un supuesto proceso de desmantelamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), se aclara y desmiente categóricamente dicha desinformación2 señalan en comunicado.
La CNB justifica las denuncias del personal a que los movimientos de las y los trabajadores obedecen a que concluyó el periodo de vigencia de los contratos eventuales y, actualmente, se lleva a cabo una revisión de perfiles para ocupar dichas plazas. “Este proceso, que se realiza anualmente, tiene como objetivo fortalecer a la institución, mejorar el desempeño y focalizar los esfuerzos en la búsqueda de personas desaparecidas”, alegan.
Abundan que los ajustes “buscan asegurar un abordaje más efectivo de la problemática de las desapariciones en el paí”s. En este contexto, la CNB informa que continúa su operación con normalidad, y todas las acciones emprendidas tienen como único propósito el fortalecimiento de la institución para brindar respuestas más eficaces a las familias que buscan a sus seres queridos.
Recordemos que en octubre, luego de un supuesto proceso de consultas públicas a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil, López Obrador, dio el “visto bueno” a la propuesta de nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como nueva persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
Lo anterior, con base en el artículo 51 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que señala que la o el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) remitirá al Poder Ejecutivo Federal la propuesta de nombramiento, previo un proceso de consultas públicas a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas.
En un comunicado el gobierno ponderó la designación de Reyes Sahagún con fundamento en su perfil y experiencia. De nada valdría que fuera “doctora en Conocimiento y Cultura en América Latina por el Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina A. C. (Ipecal); maestra con mención honorífica en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); y licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, si a lo único que llegó es a desaparecer o adelgazar la Comisión, acusan activista de Derechos Humanos.