“Tribunales le darán la razón si la tiene”: Gálvez sobre denuncia de diputada Arcos contra Alito

 

*Por Rita Magaña Torres .

09.02.2024 Ciudad de México.- Ante la denuncia que la diputada del PRI, Montserrat Arcos, interpuso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del dirigente priista, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, por violencia política en razón de género, la precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, dijo que hay una cultura patriarcal que las mujeres están cambiando y señaló que si ella tiene la razón así lo determinarán los tribunales.

Hay que recordar que la diputada federal del PRI, Montserrat Arcos Velázquez denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y a Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo, secretario de Finanzas; por violencia política de género tras negarse a «un esquema de corrupción y desvío de recursos por 32 millones de pesos destinados a la capacitación de mujeres del Organismo Nacional de Mujeres Priístas»; situación que le ha derivado en violencia por parte de la dirigencia del partido.

Xóchitl Gálvez durante su mañanera, también recordó cuando ella atravesó Violencia Política en Razón de Género generada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y señaló: “sigue de presidente y ni siquiera me va a dar una disculpa”, dado que hay una cultura patriarcal que continúa existiendo.

Durante la Conferencia de la Verdad, Cimacnoticias consultó a la ahora aspirante de la coalición “Fuerza y Corazón por México” sobre la situación que atraviesa la diputada priista, Montserrat Arcos, por lo que Xóchitl Gálvez menciona que ella hizo lo mismo con López Obrador y él sigue como Presidente y ni una disculpa le dio, pero le expresó a la legisladora del tricolor que si su denuncia tiene fundamento, seguramente el Instituto Nacional Electoral le dará la razón para señalar a Alito Moreno de haber cometido violencia política en razón de género en contra de ella.

“Si ella tiene razón seguramente le darán la razón los tribunales, el presidente se considera un morenista impoluto impecable y cometió violencia política en razón de género contra mi y ahí sigue de presidente y ni siquiera me va a dar una disculpa, o sea, hay una cultura patriarcal que tenemos que aceptar que sigue existiendo”, deja en claro la precandidata presidencial de la oposición

Xóchitl Gálvez levantó la voz para mencionar la necesidad de que justamente eso lo estén cambiando las mujeres, aunque reconoce que a los hombres les va a costar trabajo aceptar los nuevos tiempos y el hecho de que se sufre una cultura patriarcal que confía pueda llevar pocos meses cambiarla.

“Eso justo lo que estamos cambiando las mujeres, los hombres les va costar trabajo, pero lo que sí es cierto es que sufrimos una cultura patriarcal que nos va a llevar algunas décadas o años espero, meses que sean poquitos cambiarla”, precisa.

Y es que la entonces aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México denunció a López Obrador y funcionarios de su gobierno ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la presunta comisión del delito de violencia política de género en su contra, donde la senadora con licencia del Partido Acción Nacional promovió un procedimiento especial sancionador, “derivado de realizar y reproducir en redes sociales frases, manifestaciones y pronunciamientos que presuntamente constituyen violencia política de género y la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que el Presidente sí incurrió en violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez.

Declaración de emergencia por sequía

Ante los medios de comunicación, Xóchitl Gálvez pidió al gobierno federal declarar emergencia nacional por sequía en todo el país, a fin de que los municipios y estados tengan recursos extraordinarios para hacer frente a la escasez de agua, además, según estudios internacionales las más afectadas por esta situación son las mujeres.

“Más que echarnos culpas, cada familia tiene que estar haciendo una estrategia de cómo va a enfrentar esta escasez de agua, que no les agarren las prisas, busquen almacenamiento de agua, porque les va a pasar lo de Monterrey, que llegado el momento no hay, ni tambos para almacenar agua”, advierte la precandidata presidencial del PRI, PAN y PRD.

La abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por México” menciona que los alcaldes y los gobernadores de las entidades del país no cuentan con dinero para contratar pipas ni para suministrarle tinacos a las familias, por eso su petición de que el gobierno federal debería declarar ya la emergencia nacional por sequía, lo cual será un tema muy delicado en los próximos días

Incluso, expuso que el gobierno que encabeza López Obrador ya tendría que estar haciendo una estrategia para hacer frente a esta situación, porque lo que ya está sucediendo es una escasez de aguadado que el Sistema Cutzamala está en niveles nunca antes vistos en la historia, “la verdad de las cosas es que el país, en general, va a tener un grave problema de sequía por la irresponsabilidad de este gobierno de no haber hecho obras de infraestructura hídrica”.

Comenta sobre las recientes obras en El Cuchillo, pero se realizaron cuando la escasez de agua ya era un grave problema, y es que la sequía cerró el primer mes del 2024 con un grado de afectación de 60.45 por ciento del territorio nacional, esta cifra es la mayor para una segunda quincena de enero desde al menos una década.

Los múltiples récords de la sequía se profundiza, la disponibilidad del agua escasea, la tierra está erosionada, la biodiversidad se pierde, los recursos se agotan; bajo este escenario, los daños son más profundos en las mujeres, advierten organismos internacionales.

Mayor daño lo llevan las mujeres

Los análisis de instancias internacionales dan cuenta de los impactos del cambio climático diferenciados entre mujeres y hombres. En un análisis la Organización Mundial de la Salud, realizado en 141 países, detectó que en promedio, los desastres naturales matan más a mujeres que a hombres o matan a las mujeres a una edad más temprana que a los hombres, esto debido a que las mujeres viven condiciones de mayor vulnerabilidad por sus roles y responsabilidades socialmente construidos.

ONU Mujeres indica que la desigualdad de género, sumada a la crisis climática es uno de los grandes desafíos de nuestra época, en sus análisis señala que para el 2025 casi dos tercios de la población mundial estará en crisis hídrica y en ella, las mujeres serán las más afectadas, debido a que generalmente asumen las responsabilidades de limpieza, acarreo y preparación de alimentos, para acceder al agua cada vez tendrán que recorrer una mayor distancia, además al ser las responsables de la familia, se reducen sus posibilidades de ponerse a salvo a tiempo.

Esto coincide con los datos de la primera Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (Enasic), sobre la cantidad de horas que pasan las mujeres mexicanas en actividades de cuidado de la familia: entre mujeres y hombres existe una brecha de hasta 12 horas semanales invertidas en asuntos de cuidados del hogar; las mujeres invierten cada semana 37.9 horas y los hombres 25.6 horas. En México hay más de 19 millones de mujeres dedicadas a las labores de cuidados en el país.

De acuerdo con el Monitor de Sequía, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), algunas precipitaciones se registraron en el noroeste, norte, noreste y del Golfo de México, las cuales disminuyeron la sequía de moderada a severa en zonas del norte y sur de Veracruz y en la Península de Yucatán. Sin embargo, lo anterior no fue suficiente para mitigar los efectos generados por la actual sequía, reconoció la Conagua.

Según el documento, los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa son los que tienen un nivel de afectación de 100 por ciento de su territorio.

En la mayoría de estas entidades, se documentó sequía severa, como en Sinaloa que registró 48.8 por ciento de su territorio bajo esta categoría, Aguascalientes con 44.5 por ciento y la capital del país con 88.9 por ciento. También prevalece la sequía extrema en Sonora con 50.5 por ciento de afectación, Chihuahua registró 49.7 por ciento y Querétaro con 45.1 por ciento.

En relación al nivel de llenado de las 210 presas de México, la Subdirección General Técnica de Conagua informó que se registró una leve disminución para ubicarse en 64,419 millones de metros cúbicos, lo que significó un nivel de 51% del total. Apenas la semana pasada se documentó un total de 64,933 metros cúbicos.
Al momento, sólo siete embalses se encuentran en la categoría de mayor a 100 por ciento de su llenado con 119 millones de metros cúbicos, la semana pasada se registraron 8 embalses. En la categoría de 75 a 100 por ciento se registraron 40 presas que suman un total de 8,7111 millones de metros cúbicos. Mientras que 47 embalses se ubicaron en la categoría de 50 a 75 por ciento de su capacidad, con 40 mil 459 metros cúbicos.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube