*
09/05/2022/ Veracruz, Ver.- La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer en una tarjeta informativa que a través de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó una orden de aprehensión en Veracruz en contra de una persona por su probable responsabilidad en el delito de fraude, realizado a Banobras por más de mil doscientos millones de pesos.
La orden judicial, librada por el Juez Séptimo de Distrito en Procesos Penales de la Ciudad de México, se cumplimentó en contra de Rafael “C”, en la colonia Culturas Veracruzanas, de la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Con esta acción se causó un perjuicio patrimonial para el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos Sociedad Nacional de Crédito (Banobras), Institución de Banca de Desarrollo por la cantidad antes mencionada.
Por lo anterior, la persona aprehendida fue puesta a disposición del Juez que lo requiere, en el interior del Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
Antecedentes
En 2018 Un juez federal condenó a 8 años de prisión y al pago de una multa de apenas 16 mil 190 pesos a Jorge Daniel Salas Hernández, al ser hallado culpable de un fraude de 91 millones de dólares a Banobras, el más cuantioso en la historia que ha sufrido la institución financiera.
Al respecto del caso en julio de 2015, se ordenaron las aprehensiones de 8 sospechosos y fue Salas el primero en recibir sentencia de primera instancia.
“Aprehendido el 10 de octubre de 2016 en Metepec, Estado de México, Salas es dueño de Rotary Drillings International (Rodisa), compañía radicada en Houston, Texas, que está acusada de desviar un crédito de 91 millones de dólares otorgado por Banobras”.
Se sabe que el crédito en cuestión fue gestionado por Rodisa para financiar un contrato que obtuvo en Pemex Exploración y Producción (PEP), para proveer cinco equipos de perforación terrestre de pozos petroleros y asistencia técnica hasta 2017, con opción de extensión hasta 2022.
Para conseguir el crédito, Salas y su empresa habrían entregado como garantía dos inmuebles con avalúos falsos, uno en Coatzacoalcos y otro en Cosoleacaque, Veracruz, cuyo valor inflado sólo alcanza 247 millones de pesos, informó el mismo medio.
Dichos bienes son propiedad de Victoria Velázquez Jiménez, quien fue la garante hipotecaria del crédito de Banobras y es esposa de Salas Hernández.
La PGR además le atribuyó haber falsificado un «Convenio Modificatorio» para obtener el crédito de Banobras, el cual fue obtenido, provocándole un perjuicio a la institución crediticia.
Este fraude fue cometido durante la gestión en Banobras de Alfredo del Mazo Maza, hoy Gobernador del Estado de México.
“Óscar Fernández Luque, accionista de Rodisa, fue director de Desarrollo Social de Huixquilucan cuando del Mazo precisamente era el Alcalde de dicho municipio mexiquense.
En este asunto, el juez también ordenó la aprehensión de Fernando Morquecho Perrusquia, Rafael Cruz Sosa, José Antonio Álvarez del Castillo Gómez, Alejandra Álvarez del Castillo Rivera, Karl Heinz Clocker Marcus y Victoria Velázquez Jiménez, quien fue detenida y absuelta en el proceso por el fraude a Banobras, aunque después fue acusada y sentenciada a 4 años de prisión por usar en ese juicio un documento falso como prueba de descargo.