Una vez más AMLO miente al decir que antes de su gobierno “no se consideraban feminicidios los asesinatos de mujeres”

* Desde 2010 está tipificado el feminicidio en México.

*Además argumenta que ya no hay masacres porque ya no las lleva a cabo el Estado, desestimando los ataques a la población Civil.

México 5 de Julio de 2021.- Una vez más el Presidente López Obrador pretendió borrar los años de esfuerzo de feministas que buscaron la tipificación y clasificación del feminicidio, la muerte violenta de mujeres por razón de género, e insistió en que antes de su gobierno no se clasificaba el delito de esa manera porque se consideraban homicidios todas las muertes de mujeres, lo cuál es falso.

Al admitir ante la pregunta del reportero de Univisión Jorge Ramos, presente en la conferencia matutina, que ha habido un incremento de feminicidios, AMLO persistió en la falsedad de que antes no se tipificaba este delito y “no se consideraban feminicidios los asesinatos de mujeres en los Gobiernos anteriores”.

“Me dices ‘feminicidio’. ¿Sabes cuándo empezó a tipificarse como feminicidio los homicidios de mujeres? Cuando iniciamos nosotros el gobierno”, insistió más adelante López Obrador.

Agregó que incluso no había denuncias por lo que las cifras eran bajas: “Antes sí, muy pocas, no se registraban. Ahora hay más denuncia y además estamos reconociendo de que ha habido incremento, pero debe de tomarse en cuenta de que no se consideraban feminicidios los asesinatos de mujeres en los gobiernos anteriores”.

Tipificacion del feminicidio en México

En el concepto del feminicidio el primer país en que se propuso la tipificación del delito de feminicidio fue México y -se incorpora el delito en el Código Penal Federal en 2012- y es el país en el que más iniciativas se han presentado en esta materia, tanto a nivel nacional como en la mayoría de las entidades federativas, donde ya se ha tipificado.

Entonces el delito de feminicidio se tipifica y se incorporó al Código Penal Federal en el año 2012, definiéndolo como el delito de privar de la vida a una mujer exclusivamente por razones de género, como la violencia sexual previa al asesinato; lesiones físicas previas; antecedentes de violencia doméstica; relación sentimental con el agresor; amenazas, acoso u hostigamiento previo; privación de la comunicación y exposición pública del cuerpo de la víctima, entre otros.

Al contrario de lo que declara el presidente López Obrador, en su sexenio es cuando se propuso desaparecer al feminicidio, ante la emergencia de violencia extrema contra mujeres cuando el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, propuso hacer reformas al Código Penal Federal para desaparecer el delito de feminicidio y considerarlo, “como una agravante del homicidio”.

Propuesta que alertó a las mujeres en México, quienes entre otras consideraciones señalaron que la eliminación de la tipificación del feminicidio en el Código Penal implicaría retrocesos en materia de Derechos Humanos, igualdad social e impartición de justicia, además de que afectaría el trabajo de miles de mujeres por evidenciar la estructura sistemática de la violencia de género.

El tipo penal feminicidio es una de las figuras por la que se ha luchado durante años.

Inmujeres reaccionó ante la propuesta de Gertz Manero en abril, al insistir en que el reconocimiento del feminicidio en el Código Penal Federal es uno de los logros más importantes de la lucha feminista y eliminarlo bajo el argumento de que complica la operación del sistema penal implicaría suprimir el trabajo constante de las mujeres, organizaciones civiles, familiares de víctimas, colectivos, académicas y activistas.

La eliminación del tipo penal feminicidio significaría, además, que la lucha por garantizar una vida libre de violencia y discriminación para mujeres y niñas no ha sido realmente comprendida en las esferas de la política pública y que, por tanto, todos los recursos destinados a la problemática no han sido efectivamente aprovechados, refirieron.

Borrar la tipificación del feminicidio significaría invisibilizar que debajo de dicho delito hay muchas otras expresiones de violencia y discriminación contra las mujeres que también deben ser erradicadas.

A nivel federal, el 14 de junio de 2012, seis años antes que llegara a Palacio Nacional López Obrador, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma que incorporó el delito de Feminicidio en el Código Penal Federal, donde se define como feminicidio: “Artículo 325. – Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género.

153-a Código Penal) Habrá feminicidio cuando la víctima de homicidio sea mujer y sea incomunicada o violentada sexualmente, vejada o mutilada o haya existido violencia intrafamiliar del activo contra ella. El homicidio así cometido será considerado como calificado para efectos de su punibilidad.

Un primer dictamen fue aprobado en noviembre del 2011 en las comisiones de Equidad y Género y Justicia de la Cámara baja.

Los otros datos presidenciales reaparecen

Al reaparecer “los otros datos” presidenciales Andrés Manuel López Obrador, tembién le alegó al periodista Jorge Ramos, que en su gestión gubernamental las más de 40 masacres registradas, incluso de la delincuencia contra la población civil, dijo que ya no existen, y abogó por el manejo de la pandemia de la covid-19.

“Nosotros tenemos dificultad para reducir como quisiéramos el delito de homicidio, pero hemos logrado contener el crecimiento que se traía en homicidios. Incluso hay una disminución, si quieres marginal, del 3 %”, expresó el presidente en su conferencia diaria desde el Palacio Nacional.

Tras el tercer peor día en materia de homicidios dolosos en México, con un registro de 115 asesinatos en la Republica mexicana , el periodista mexicano de la cadena estadounidense Univisión presente en Palacio Nacional, le cuestionó a AMLO que el saldo de su Gobierno de López Obrador en materia de violencia es negativo pues se contabilizan más de 80,000 muertos desde diciembre de 2018, según los propios datos oficiales oficiales.

Jorge Ramos regresó a la “conferencia” diaria de López Obrador, a un año de haberle cuestionado su política contra el crimen organizado y le aseveró que “fuera de la burbuja de Palacio Nacional, el país no está en paz ni tranquilidad”, como lo ha referido el presidente de México insistentemente en el discurso de todos los días.

El reportero de Univisión preguntó si aceptaría que su estrategia de seguridad ha sido un fracaso, el presidente respondió que no coincidía con la narrativa del periodista porque a su juicio si se ha avanzado en el combate al crimen organizado.

“Hemos avanzado. Ahora sí que tengo otros datos y no estoy en una burbuja porque no me gusta el autoengaño (…) Nosotros tenemos dificultad para reducir como quisiéramos el delito de homicidio pero, y eso es importante, hemos logrado contener el crecimiento que se traía en homicidios”, sostuvo una y otra vez sin reparar en lo que ocurre en el país y centrándose en sus datos.

“Llevamos una disminución en homicidios del 3 %. Pero en el caso de robo de vehículos, tenemos una disminución del 40 %, en secuestros un 40 % menos y en robo en general un 26por ciento refirió el habitante del museo histórico a donde quiso irse a vivir.

Jorge Ramos refirió al presidente que sigue habiendo masacres en el país, como en Zacatecas o Aguililla, y sacóa a colación la violenta campaña electoral de los comicios de junio, en la que más de un centenar de políticos fueron asesinados.

AMLO contestó que no hay masacres sino “enfrentamientos entre bandas” en los que no participa el Estado, defendió que hay gobernabilidad” en el país y que en la mayoría de asesinatos de candidatos “se detuvo a los responsables”, lo cuál tampoco es cierto.

Jorge Ramos le reviró sobre los feminicidios, “usted lo sabe, lo dijo la semana pasada, siguen en aumento respecto al año anterior. Y fuera de la burbuja de Palacio Nacional, el país no está en paz y tranquilidad, señor presidente. Le están matando casi 100 mexicanos por día, en Aguililla, en Zacatecas, en Reynosa. Usted no cumplió con su promesa de no militarizar a la Guardia Nacional”.

“Y ya lleva casi la mitad de su gobierno y sigue todavía culpando a otros expresidentes por lo que usted no ha podido hacer, así que me pregunta es si usted cree que su estrategia de abrazos y no balazos ha sido un verdadero fracaso. Están los muertos, están todos ahí. Y si va a pedir ayuda, porque hasta el momento no se ha podido.

“El país lleva 233,600 muertos oficiales – más de 332,500 según las cifras de exceso de mortalidad asociada a Covid -, siendo el cuarto del mundo con más decesos absolutos después de Estados Unidos, Brasil y la India a pesar de ser el décimo en cuanto a población, detalló Ramos.

“Lamento mucho que un periodista como tú esté desinformado”, respondió el mandatario, quien aseguró que para informar con “objetividad y ética” hay que ver los datos de muertos por millón de habitantes, persistió AMLO en seguir abogando sobre sus datos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube