Vallejo de Condusef acalara al Barzón en Veracruz

Veracruz. 07 agosto 2021.- El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Veracruz, Rafael Vallejo, alcaró que la delegación no tiene facultades para aplicar sanciones a quienes realizan actos de cobranza abusiva e ilegales, luego de que la agrupación “Barzón Resistencia Civil” demandara la dimisión del titular de la Comisión a nivel nacional.

“Que te estén molestando y tú no seas el deudor eso no lo pueden hacer, que amenacen, ofendan o intimiden al deudor, familiares o compañeros de trabajo u otra persona sin relación con la deuda, ellos no pueden hablar para amenazar y decir que te van a meter al bote por eso, se trata de una negociación y esas prácticas son ilegales”, precisó el comisionado.

Vallejo detalló en el 2020 se recibieron más de 27 mil quejas por actos de cobranza ilegales y se tiene un registro de las instituciones financieras y de cobranza que incurren en estos actos, siendo Banco Azteca, Santander, Bancomer y Banco Mercantil del Norte los que más quejas tienen en la lista.

El encargado de la condusef a nivel local hizo mención que quienes estén siendo víctimas de cualquier tipo de amenaza o intimidación pueden presentar su queja en el portal www.condusef.org.mx en el apartado REDECO (Registro de Despachos de Cobranza). Una vez ingresada la queja el banco cuenta con 30 a 40 días para responder.

El pasado miercoles 4 de agosto Teresa Carbajal Vázquez, presidenta y representante legal del Barzón en Veracruz expuso que La Condusef, “actúa como una mera institución de trámite, ni siquiera despliega una labor efectiva de conciliación, no requiere al banco para que acredite como fue que se decidieron los montos de estas personas que fueron retirados de manera arbitraria y sin su consentimiento de estas cuentas, ahí tenemos la ineficacia de la institución”, sentenció al exigir la dimisión del encargado de la Condusef.

Carbajal Vázquez, demandó a Oscar Rosado Jiménez titular de la Comisión Nacional de Protección y defensa de usuarios de servicios Financieros (CONDUSEF), que presente su renuncia y deje de hacer daño a los usuarios que buscan solución y defensa frente a los abusos que padecen por financieras y entidades bancarias.

Explicó que actualmente las personas están requiriendo cada vez de un mayor financiamiento, entonces recurren a instituciones o pseudofinancieras que están operando sin ningún control, que piden dinero por anticipado a personas para poder acceder a créditos. ”En el último caso que nosotros detectamos le hicimos llegar incluso a la (CONDUSEF), las imágenes de credenciales de estos estafadores que se decían empleados mismos del organismo y la respuesta que recibimos en ese sentido por parte de (CONDUSEF), todo lo tenemos documentado, que ellos no tenían ninguna competencia y yo diría de interés de conocer de este tipo de casos”.