Veracruz, con creciente proyección mundial: Sectur

*Favorece Legislatura local conocimiento de la actividad turística realizada durante el ejercicio 2023.

02.12.2023.- La Comisión Permanente de Turismo, integrada por la diputada Janix Liliana Castro Muñoz, el legislador Rafael Gustavo Fararoni Magaña y la diputada Citlali Medellín Careaga, presidenta, secretario y vocal, respectivamente, recibió al titular de la Secretaría de Turismo y Cultura del estado (Sectur), Iván Francisco Martínez Olvera, quien compareció ante esta representación popular con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno.

En el uso de la palabra, el funcionario destacó la generación de 310 mil 921 empleos en la sección de servicios de alimentos y hospedaje al segundo trimestre de este año, un incremento de 32.7 por ciento en relación con el mismo periodo de 2022, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el titular de la Sectur, el estado fortaleció su conectividad aérea con 152 vuelos comerciales, 40 concretados este año, obteniéndose una afluencia de pasajeros en el aeropuerto de Veracruz durante el periodo enero-septiembre, por más de un millón 140 mil personas, cifra superior al año anterior en casi 25 por ciento.

Destacó que, en este año, Veracruz fue galardonado en tres ocasiones a nivel nacional como resultado de la diversidad de acciones de promoción e impulso de los eventos ancla y de los productos turísticos. Con estrategia y colaboración, logró concretar 73 convenios para impulsar la actividad turística en todo estado.

En 2023, dijo el Secretario, la actividad turística permitió obtener una derrama que rebasó los 24 mil millones de pesos (mdp), una captación de turistas y visitantes superior a los 12 millones de personas y establecer una nueva marca de estancia por turistas-noche, con más de nueve millones 800 mil personas, de los cuales, 6.7 por ciento corresponde a turismo extranjero, superando el máximo histórico estatal.

Refirió que, con seis ratificaciones y dos designaciones, Veracruz se afianzó entre los estados del país con más Pueblos Mágicos: Coatepec, Coscomatepec, Orizaba, Papantla, Xico y Zozocolco, Córdoba y Naolinco, a lo que se suma el Xallitic, en Xalapa, como el Primer Barrio Mágico en Veracruz. Además, incrementó a 42 el número de denominaciones de municipios con vocación turística.

También destacó el nuevo récord de asistencia en todos los eventos masivos organizados por la Sectur que llevó a cabo la Expo Turismo, el Festival Internacional Xalapa y su Cultura, la primera edición del Festival de Cempoala, el Costa Esmeralda Fest y la Cumbre Nahua.

Para impulsar la cultura y proyección de diversas actividades, afirmó Iván Martínez Olvera, el gobierno estatal apoyó en la realización de 161 eventos en 70 municipios con promoción, difusión, logística, acompañamiento institucional y complementación de programación artística, así como casi 90 eventos deportivos en 33 municipios.

A través de la Comisión de Filmaciones, agregó, para beneficio de 27 municipios, 29 casas productoras realizaron 57 producciones audiovisuales, 26 por ciento más que el año anterior.

En cuanto al Turismo de Congresos y Convenciones, recordó que el Centro de Exposiciones y Convenciones de Veracruz (World Trade Center-WTC) fue sede de 97 eventos, con afluencia superior a las 200 mil personas, derrama de más de 631 mdp y generación de 23 mil 220 empleos indirectos.

Además de cinco eventos internacionales en Madrid, Los Ángeles, Houston, Dallas, Austin y Chicago, así como diversas activaciones de promoción ante más de cien medios de comunicación en Ciudad de México, Querétaro, León, Guadalajara, Pachuca y Villahermosa.

Para impulsar los destinos, eventos y festivales, la dependencia estatal llevó a cabo 51 campañas publicitarias, 141 ruedas de prensa y más de cuatro mil 200 publicaciones en redes sociales, obteniendo más de dos mil cien millones de impactos publicitarios.

La Sectur apoyó al personal de las empresas con cursos en estándares de competencias laborales, cursos de capacitación y certificación para impulsar los programas de calidad, de atención a personas con discapacidad, diplomados para formación guías de turistas especializados y talleres artesanales.

Por último, el servidor público ponderó la obtención de mil 785 certificaciones, distintivos y constancias de calidad turística y la emisión de más de cinco mil constancias por cursos de capacitación a prestadores de servicios turísticos.

Participación de diputadas y diputados

En la única ronda de preguntas participaron el diputado Rafael Gustavo Fararoni Magaña (Morena) y las legisladoras Verónica Pulido Herrera (PAN), Citlali Medellín Careaga (PVEM) y Ruth Callejas Roldán (MC) con temas relacionados con los requisitos para que el municipio de Catemaco sea considerado en el programa federal Pueblos Mágicos; los criterios ocupados para designar a Naolinco y Córdoba en este programa y los beneficios del Barrio Mágico; el motivo de la reducción del padrón de municipios con vocación turística y los factores positivos que aportan al estado los clubes deportivos que promueve el gobierno estatal.

También, las medidas tomadas por la Sectur para garantizar la seguridad de las y los visitantes y turistas; el trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado para evitar la trata de personas; los programas para fomentar el turismo sustentable, las estrategias de promoción de fiestas y festividades indígenas, su coordinación con las autoridades municipales; la aplicación del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart) y la promoción del Carnaval de Veracruz.

Preguntaron además por el presupuesto asignado a la Secretaría, la promoción turística en el extranjero, la captación turística del Dos por Ciento al Hospedaje, la inversión de los ingresos generados por el WTC, las acciones para promocionar Corredor del Istmo de Tehuantepec y el estado que guarda el Museo Agustín Lara.

Finalmente, sobre las estrategias para contribuir a la mitigación del Cambio Climático, los convenios municipales y cámaras empresariales para el impulso del turismo, los diplomados para la formación de guías de turistas, el otorgamiento del sello de Turismo Incluyente, las acciones para promover la accesibilidad a este sector, las afectaciones por las alertas de viaje emitidas por embajadas y el trabajo coordinado con las políticas municipales y estatal para dar seguridad a los turistas

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube