Veracruz ocupa el segundo lugar en embarazo infantil en el país #8M (marzo 2021)

RETROSPECTIVA 2021.

“Xalapa con 68 casos, Veracruz, 47, San Andrés Tuxtla con 38, ocupan los primeros lugares en embarazos infantiles

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 03 marzo 2021.- En conferencia de prensa, el Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres A.C. Equifonía, dieron a conocer la campaña “Protejamos a las niñas, erradiquemos el embarazo infantil”, que tiene como Objetivo Incrementar el conocimiento de las familias

  • de niñas menores de 15 años víctimas de violencia sexual, sobre los servicios de salud y de acceso a la justicia a los que éstas tienen derecho en Veracruz.

    Araceli González Saavedra y Adriana Fuentes de Equifonia Colectivo por la Ciudadanía Autonomía y Libertad de las Mujeres AC., dijeron que si no se le informó y ofertó la interrupción legal del embarazo (ILE) se viola la normatividad vigente en la materia.

    Adriana Fuentes, señaló que “Veracruz, ocupa el segundo lugar en embarazo infantil en el país y cada año a nivel estatal se registran aproximadamente 800 nacimientos en niñas entre los diez y catorce años”.

    Lo más preocupante es que siete de cada diez niñas recibieron asistencia en primer nivel de atención durante el primer trimestre, antes de las doce semanas de gestación y no se aplicó los instrumentos para la identificación de violencia sexual.

    De enero a noviembre del 2020, en la República Mexicana se registraron 8 mil 175 partos en niñas de 14 años o menos; en este mismo periodo, en el estado hubo 656 partos.

    Los municipios con más casos registrados son: Xalapa: con 68, Veracruz, con 47, San Andrés Tuxtla y Córdoba con 38 cada uno, Río Blanco con 36 y Jáltipan con 31 casos.

    Dijo que a partir del acompañamiento que han hecho a niñas víctimas de violencia sexual con diagnóstico de embarazo, han identificado la necesidad de que sus familias y/o personas responsables de ellas cuenten con información respecto a los servicios de salud y de procuración de justicia a los que tienen derecho, por ello es que hemos diseñado la campaña.

    La campaña “Protejamos a las niñas: Erradiquemos el embarazo infantil” , está dirigida a Madres y padres de niñas menores de 15 años residentes de zonas rural, urbana e indígenas.

    Para llegar al público objetivo, “utilizaremos múltiples canales; medios de comunicación, medios impresos, acontecimientos especiales y principalmente RRSS”, (acrónimo de Redes Sociales).

    La Campaña está diseñada desde un enfoque de derechos de la niñez y bajo el principio de autonomía progresiva; se brindará información que fortalezca la exigibilidad para el acceso a los servicios de salud, incluyendo la ILE, de procuración de justicia y de restitución de derechos de las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.

    !Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
    !Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
    !Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
    !Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube