Voto informado

Voto informado.

/Fabiola Guarneros Saavedra/

¿Qué le gustaría saber de las y los candidatos que se postulan para una gubernatura, alcaldía o Congreso? ¿Quiénes son? ¿Cuál es su formación académica y política? ¿Cómo deberían responder ante problemáticas como el desempleo, la pobreza, la corrupción y la inseguridad? ¿Conoce sus propuestas de…

¿Qué le gustaría saber de las y los candidatos que se postulan para una gubernatura, alcaldía o Congreso? ¿Quiénes son? ¿Cuál es su formación académica y política? ¿Cómo deberían responder ante problemáticas como el desempleo, la pobreza, la corrupción y la inseguridad? ¿Conoce sus propuestas de campaña? ¿Conoce las plataformas de los partidos que las y los postulan? ¿Sabe si ya tuvieron un cargo de representación popular? ¿Sabe si cumplieron con sus compromisos? Sus trayectorias profesionales, políticas y personales, ¿son intachables? ¿Se comportan y conducen con honestidad?

El voto y la información son dos derechos que nos empoderan como ciudadanos y que deben ser plenamente garantizados; son pilares de la democracia, por eso celebro que, por tercera ocasión, la UNAM ponga a disposición de todos la plataforma Voto Informado, que busca proporcionar información útil y oportuna sobre la elección federal en curso.

Esta iniciativa surgió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y se utilizó por primera vez en 2015. Luego fue apoyada por el INE para la elección de 2018 y, para esta tercera edición, INE y UNAM tienen el propósito de que los ciudadanos que acudirán a las urnas el 6 de junio estén mejor informados sobre quiénes son las y los candidatos, sus diagnósticos, propuestas y compromisos.

Se desarrolló un cuestionario para las y los candidatos, así como para dirigentes partidistas, con el fin de que de sus respuestas —que se suben a la plataforma tal y como las envían— nos permitan conocer sus ideas de democracia, motivación y agendas públicas, políticas y sociales.

Los ciudadanos conocemos los problemas de este país, los vivimos y sufrimos todos los días, por eso estamos obligados a informarnos para saber quiénes pueden dar respuesta a nuestras exigencias desde una curul o escritorio de gobierno. Ya estamos cansados de las promesas de campaña que no se cumplen, de los discursos vacíos, de las ocurrencias y las bufonadas.

Informarnos es el mejor escudo para protegerse de las noticias falsas, de las estrategias de manipulación y desinformación, de los videos graciosos de las redes sociales y del bombardeo de spots, en los que sólo hay acusaciones entre adversarios, guerra sucia, pues.

La plataforma Voto Informado también nos permitirá conocer quiénes están dispuestos a informar y a transparentar su gestión de gobierno o desempeño en su trabajo legislativo, si se trata de candidatos a reelección. En el primer ejercicio participó 87 por ciento del total de los candidatos registrados para la elección federal de 2015; en el segundo, sólo el 76 por ciento y, para este año, la plataforma arrancó con 400 cuestionarios ya disponibles. El objetivo es llegar a los 2 mil 169 candidatos, incluidos los tres aspirantes independientes, que buscan un espacio en la Cámara de Diputados el próximo 6 de junio.

En la página se incluyen las plataformas políticas de los 10 partidos; también hay información sobre qué se elegirá en cada uno de los 30 estados donde habrá elecciones este año y datos de los partidos y la autoridad electoral.

Le comparto algunas de las preguntas a las y los candidatos que están en los cuestionarios: ¿Cuál es el principal problema del país? ¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está con regular el uso y contenido de redes sociales? ¿Considera que en México necesitamos una reforma fiscal?

Les preguntan si los recursos asignados a programas federales, como las pensiones para adultos mayores, becas estudiantiles, Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Vida, deberían incrementarse, mantenerse, reducirse o eliminarse. Si los recursos asignados a proyectos de infraestructura, como el Tren Maya, Tren Interurbano México–Toluca, Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, Refinería Dos Bocas, Tren de alta velocidad México-Querétaro, Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec o el Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, deberían incrementarse, mantenerse, reducirse o eliminarse.

En el cuestionario también se les pregunta qué instituciones deberían recibir mayor, el mismo o menor presupuesto para realizar sus actividades.

Las y los candidatos deberán responder qué tan de acuerdo o en desacuerdo están con los siguientes temas: legalizar la producción y comercio de la mariguana, despenalizar el aborto a nivel federal, implementar el Sistema Nacional de Cuidados, regular el uso y contenido de redes sociales; el incremento de responsabilidades y tareas del Ejército, o en hacer una reforma legal para desaparecer los órganos autónomos.

Les preguntan si están dispuestos a hacer públicas sus declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial. Hasta el momento sólo dos dirigentes partidistas han respondido el cuestionario (PES y RSP) y la secretaria ejecutiva del PVEM. Los líderes de Morena, PAN, PRD, PRD y MC no han enviado sus respuestas.

Esperemos que participen en este ejercicio de transparencia e información, para que los ciudadanos puedan emitir un voto informado y razonado. Sabemos que las redes sociales dan popularidad y muchos “me gustas” (algunos dan risa y otros, pena), pero también evidencian quiénes son, cómo actúan y se comportan; y al mismo tiempo revelan sus perversidades y conductas ilícitas e inapropiadas. Eso no es suficiente, el electorado tiene derecho a información de calidad, precisa, verídica y que se pueda confirmar.

Un voto razonado vale mucho.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube