Rocío Nahle solapa monopolio sindical y a líder corrupto en Dos Bocas: Dip. de Morena

* Trabajadores extorsionados acusan a Ricardo Hernández Daza, líder del sindicato CTM en Tabasco, de exigir “moches” para dejarlos laborar.

14/10/2021. Cd. de México.- Las protestas y violencia en la refinería de Dos Bocas tienen su origen en el monopolio de un sindicato que extorsiona y consiente abusos laborales, denunció la diputada de Morena Susana Prieto, quien acusó a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, de solapar esa situación.

La diputada federal por Morena, Susana Prieto Terrazas, aseguró que tratan de incriminarla y negó tener alguna participación en el conflicto laboral de la refinería Dos Bocas en Tabasco.

En una declaración para el Sol de Tampico, la diputada señaló: “Dice que disfrazamos a 100 personas con el mismo uniforme de ICA Fluor, ¿Qué tal, así o mejor? Les pusieron el mismo uniforme y que entraron a la refinería como si fuera tan fácil entrar a una propiedad vigilada por la Marina … Me están incriminando con todo propósito”.

Susana Prieto es una activista laboral que se dio a conocer cuando en enero de 2019 promovió una serie de huelgas en la frontera de Tamaulipas dentro del denominado Movimiento 20-32, que paralizó por semanas a la industria maquiladora.

La hoy legisladora por Morena destacó que su presencia el fin de semana en Tabasco no tuvo relación con las protestas refiere el diario de la OEM.

“La bolsa de trabajo que se entregó al líder sindical de la CTM, que es Ricardo Hernández Daza, controla todo el trabajo que se está dando a los contratistas”, dijo.

Señaló que los obreros trabajan en condiciones inhumanas, sin respeto a los derechos labores.

“Los pobladores de Paraíso se quejaron este fin de semana, se quejaron de que no le dan trabajo, que hay como 15 mil personas sin trabajo y que este señor movió la bolsa de trabajo a otros estados, entre ellos Veracruz”, puntualizó.

El escalamiento de la violencia contra la clase trabajadora.

El Diario REFORMA da cuenta de la violencia ejercida el miercoles contra grupos de obreros inconformes que intentaron ingresar a las instalaciones en construcción de la refinería para manifestarse en un operativo de seguridad violento, donde participó la Marina junto con policías estatales para repeler la protesta.

De manera inusual, la Marina tomó protagonismo en el operativo y asumió el control de las instalaciones de la refinería luego de ser desalojados los trabajadores a quienes les dispararon cartuchos de gases lacrimógenos y balas de goma.

El rotativo consigna que los disidentes acusaron que fueron baleados “con armas de fuego” e incluso aseguraron que uno de los suyos murió tras ser herido en la refriega. Al menos 15 inconformes resultaron heridos. “Tengo la foto de un trabajador muerto”, reveló Susana Prieto quien urgió a que “Deben aclarar las autoridades”.

La abogada laboral y electa diputada por Morena consideró que se malinforma al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los abusos que padecen los trabajadores de ICA Flour, bajo el control de Ricardo Hernández Daza, de la CTM, cita REFORMA.

“Señor Presidente, le están mintiendo sobre la situación en Dos Bocas: ustedes tienen una mesa de seguridad que depende de la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, es necesario que se lleve a cabo una investigación profunda para respetar los derechos de los trabajadores”, precisó la diputada morenista.

En la víspera, Rocío Nahle declaró que se trataba de un “grupito” de 10 o 12 personas que están detrás del paro y advirtió que no permitirán que ese “grupito” afecte la obra.

“Es mentira, cuando hacen el dobleteo, que le llaman, de turno, pues pagan el dobleteo, pero son 10 personas que están con esto, y que no vamos a permitir que haya un desorden”, dijo a la prensa que viralizó la “explicación de la Secretaria de Energía.

La diputada Prieto adelantó que este jueves promoverá un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que se solicite a Rocío Nahle detalle y explique la existencia del monopolio y para que se pida a la Unidad de Inteligencia Financiera un informe donde conste que ICA entrega recibos de pago con la retención de cuotas sindicales.

“Las grandes centrales obreras del País se niegan a transparentar las carretonadas de billetes que roban a los trabajadores”, denunció la diputada electa morenista.

Aseguró que los trabajadores han denunciado que el sindicato les exige pagos semanales de 100, 200 o 500 pesos, dependiendo el puesto que desempeñen y ello es solapado.

“Desde el pasado martes, carpinteros, mecánicos, andamieros y obreros iniciaron un paro al acusar que Ricardo Hernández Daza, líder del sindicato CTM en Tabasco, exige “moches” para dejarlos laborar, así como también que no les pagan lo justo por su labor ordinaria ni por sus horas extras” refiere la versión periodística.

“Ayer nos negaron el acceso a los que no tienen credencial de la ICA, llevamos 7 meses laborando y no nos han entregado nuestra credencial; al no entregar credencial, la gente empezó a alborotarse.

Los que estamos en paro somos muchos, mucha gente viene de otros lados y no les importa ganar una miseria, que es lo que nos pagan”, narró a REFORMA uno de los empleados que ayer fueron desalojados.

Este jueves varios obreros fueron sacados de la refinería y se enfrentarían a un proceso de despido y los demás son advertidos a través de mantas, con faltas de ortografía y sin firmar .