** Convocan a marcha este 9 de mayo a cuna concentración en el ángel de la independencia a las 17 horas.
09/05/2022/ México.- Con un pronunciamiento cientos de periodistas y organizaciones que velan por sus derechos en México y en el plano internacional demandan a las autoridades del gobierno de Andrés Manuel López obrador dejar atrás la simulación y se comprometa a otorgar protección real a las y los periodistas.
“Periodistas y organizaciones nacionales e internacionales, reprobamos los actos de violencia contra nuestros colegas que impunemente continúan sucediendo en México y exigimos al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que brinde seguridad necesaria al gremio, que se detenga la simulación sobre la protección que se otorga desde el Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación, pero sobre todo, que detenga su confrontación diaria contra periodistas con lo que genera una clima más adverso”, detallan.
Como ha ocurrido en los 10 asesinatos de mujeres y hombres periodistas en lo que va del 2022, el gremio se manifiesta al exigir evitar criminalizar a las víctimas.
“Demandamos a la autoridad federal, realice una investigación transparente, fiel a los hechos, en la que, por ningún motivo, se trate de criminalizar o hacer a un lado la actividad periodística de Ramírez”.
En el pronunciamiento los firmante hacemos un llamado urgente a todo el gremio periodístico y de trabajadores de la comunicación a la unidad, a la sociedad que camine a nuestro lado en estos momentos oscuros para nosotros.
“Acostumbrados a dar voz a diferentes sectores de la sociedad, hoy debemos alzar la voz y gritar por nuestros colegas y por nosotros mismos”.
PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL ASESINATO DE LUIS ENRIQUE RAMÍREZ
EXIGIMOS AL GOBIERNO FEDERAL ALTO A LA SIMULACIÓN Y DÉ PROTECCIÓN REAL A PERIODISTAS
Hacemos un llamado a la unidad de todo el gremio periodístico del país
Con profunda indignación recibimos la noticia del asesinato del periodista y columnista sinaloense, Luis Enrique Ramírez, quien fuera privado de su libertad para después arrebatarle la vida. Ello, después de haber advertido amenazas hacia su persona.
Con el asesinato de nuestro colega, suman 57 periodistas asesinados durante la actual administración y 10 en lo que va de este año, lo que reitera la grave crisis de seguridad que enfrenta el gremio periodístico, no sólo por las condiciones de precariedad que vive, sino porque la denuncia pública y la libertad de expresión está condenada y quien la ejerce se le acusa o se le arrebata la vida.
Periodistas y organizaciones nacionales e internacionales, reprobamos los actos de violencia contra nuestros colegas que impunemente continúan sucediendo en México y exigimos al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que brinde seguridad necesaria al gremio, que se detenga la simulación sobre la protección que se otorga desde el Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación, pero sobre todo, que detenga su confrontación diaria contra periodistas con lo que genera una clima más adverso.
Demandamos a la autoridad federal, realice una investigación transparente, fiel a los hechos, en la que, por ningún motivo, se trate de criminalizar o hacer a un lado la actividad periodística de Ramírez.
Asimismo, hacemos un llamado urgente a todo el gremio periodístico y de trabajadores de la comunicación a la unidad, a la sociedad que camine a nuestro lado en estos momentos oscuros para nosotros. Acostumbrados a dar voz a diferentes sectores de la sociedad, hoy debemos alzar la voz y gritar por nuestros colegas y por nosotros mismos.
En una sociedad democrática, el asesinato a periodistas debe ser condenado y atendido de forma urgente, porque con cada agresión se coarta la libertad de expresión y el derecho constitucional a la información.
La muerte de Luis Enrique Ramírez se suma a las de Armando Linares (15 de marzo), Juan Carlos Muñiz (4 de marzo), Jorge Camero Zazueta (25 de febrero), Heber López Vásquez (10 de febrero), Marco Antonio Islas Flores (6 de febrero), Roberto Toledo Barrera (31 de enero), Lourdes Maldonado (23 de enero), Margarito Martínez Esquivel (17 de enero), y José Luis Gamboa Arenas (10 de enero).
Luis Enrique, de 59 años, dedicó una gran parte de su vida periodística a la denuncia social, al análisis político, a desmenuzar el ámbito cultural de México, se especializó en desnudar a los grupos de poder político locales y de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Fue asesinado sólo 10 días antes del quinto aniversario luctuoso del periodista Javier Valdez, a quien también se le arrebató la vida en el ejercicio de su profesión.
Exigimos justicia para Luis Enrique y para cada uno de los colegas periodistas asesinados, pero sobre todo exigimos que se brinden las garantías necesarias para parar el asesinato de periodistas en México.
A todos los familiares y amigos de Luis Enrique nuestras profundas condolencias y nuestro mensaje de que no dejaremos de alzar la voz hasta que se dé con los responsables de esta lamentable pérdida.
Firman:
Integrantes del Encuentro Nacional de Periodistas de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex)
Fraternidad de Reporteros de México, A.C.
Sindicato de Prensa de Buenos Aires Argentina (SiPreBa)
La Federación de Trabajadores de Prensa de Argentina (Fatpren)
Periodistas Unidos
FotorreporterosMx
Red de Periodistas del Noreste
Rosaura Torres León, huelguista de NOTIMEX
Héctor Colón Salazar, huelguista de NOTIMEX
Juan Bautista, presidente de la Fraternidad.
Nancy Hernández (Fremac)
Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), asociado a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y a la Federación de Periodistas de Latinoamérica y el Caribe (FEPAL)
Verificado MX
Los Ángeles Press /Guadalupe Lizárraga
Jaime Guerrero, periodista
Asociación de Periodistas 7 de Junio
BillieParkerNoticias.com
Prensa Comunitaria/Guatemala
Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC)
Federación Internacional de Periodistas (IFJ)
Ramsés Ancira, coordinador de la Unidad de Periodistas de Investigación
Marcha Noticias (Argentina)
Asociación Nacional de
Periodistas del Perú (ANP)
Asociación Maya Uk’ux B’e
Beatriz Zalce
Carlos Bautista Rojas (editor y periodista)
Elvira González Ortega
Manuel Felipe Pérez, Contacto Ancestral, Los Angeles, CA
Alicia Estrada, Contacto Ancestral, Los Angeles, CA
RUDA mujeres + territorio
Producciones CANEK / Cuba
Alejandro Meléndez / Fotógrafo
Jorge Meléndez / Periodista
Mario Marlo / Periodista
Somoselmedio Noticias
Avispa Midia (México-Brasil)
Rodolfo Martínez Martínez/Revista Diversidad Cultural/México
Red Puebla de Periodistas
Asamblea de Trabajadorxs de los Medios Contra la Precariedad Laboral ‘Tenemos Que Hablar’
Red de Periodistas de Quintana Roo
Alejandro Castro / Periodista
Maru Rojas / Reportera y Conductora de Grupo Fórmula
Carlos Lara Moreno / Reportero
Ojos de Perro vs la Impunidad, A.C.
Témoris Grecko / Periodista
Sibely Cañedo Cázarez/ Periodista independiente
Colectivo NiUnoMás Michoacán
Magali Tercero
Crónicas de Asfalto
Memo Bautista / Periodista independiente
Laura Castellanos/ Reportera en Guardia
Karen Rojas Kauffmann / ElMuromx
Antonio Mundaca / ElMuromx
La Voladora Radio
Marta Durán De Huerta/ Periodista
Verónica Galicia Castro/ Reportera
Elsa Ángeles/ Periodista
Liliana Elósegui / Periodista
Octavio Fabela Ballinas / Periodista
Fernando Villa del Ángel / El Economista
José Luis García / Colima
Mario Martini/Paralelo23/Sinaloa
Primavera Téllez Girón G/Periodista y académica
Martha Olivia López Medellin / Periodista, Dir: En Un 2×3 Tamaulipas
Vania Pigeonutt/ Amapola Periodismo
Angélica Abelleyra / Periodista independiente
Colombia Informa (Colombia)
Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador ARPAS
Francisco J. Sánchez / Periodista
Ramsés Ancira
Carlos Torres Muñoz, huelgista de Notimex.
Érika González Reyes. Editora despedida injustamente y en huelga, Notimex.