* Los cuestionamientos siguen repudiando la declaración del gobernador morenista.
/Redacción/
Puebla, Pue. 19 octubre 2019.- Las redes no perdonaron al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien acusó a la exgobernadora Martha Érika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle de robarle en las elecciones de 2018 “me robaron, pero Dios los castigó”, afirmó.
La elección a la gubernatura 2018 la ganó Martha Erika Alonso, candidata de la Coalición Por Puebla al Frente, integrada por Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y los partidos locales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración por más de 100 mil votos, lo cual le recuerdan al hoy gobernante poblano.
No obstante el contundente triunfo de la primera mujer gobernadora de Puebla, Barbosa, durante el primer informe de la alcaldesa de Huejotzingo, recordó cuando perdió las elecciones y cómo Morena logró llegar en Puebla.
“Nos tardamos para llegar al 2 de junio de 2019. La lucha fue a machetazos, porque nos querían extinguir. No pudieron detenernos y con la ayuda de ustedes, ganamos”.
“El robo” al que, posiblemente, se refiere Barbosa fue el triunfo electoral de Martha Érika Alonso, quien falleció en un accidente aéreo junto a su esposo Rafael Moreno Valle en diciembre de 2019.
“Y así fue como ganamos en muchas partes del Estado. Todos los que ganamos el primero de julio de 2018, porque yo gané, me la robaron, pero los castigó Dios”, sentenció Miguel Barbosa.
La declaración se hizo viral cuando la ciudadanía y clase política repudiaron la declaración que calificaron de burda, insensible y recordaron las distintas declaraciones que han generado controversia como la que le espetó a una reportera al pedir que no le tocara la oreja con la grabadora porque: “Soy de los que me excito si me tocan la oreja”.
Erika le ganó en urnas y tribubales.
Cuatro magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron a Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora electa de Puebla y desecharon la propuesta de anulación de la elección que apoyaron otros tres integrantes del órgano.
El 8 de diciembre y los magistrados que definieron el caso fueron la presidenta del TEPJF, Janine Otalora, Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante y Felipe de la Mata quienes coincidieron en que los argumentos presentados Morena y Miguel Barbosa no fueron suficientes para avalar la nulidad
Los magistrados indicaron que si bien hubo violencia, esta no fue generalizada por lo que no afectó en su totalidad el voto de la ciudadanía y que Martha Erika ganó por una diferencia de cien mil votos y no hubo pruebas suficientes para comprobar que el IEE alteró la paquetería.
El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador no reconoció su triunfo, y fue la gobernadora mujer a quien no recibió en Palacio Nacional al inicio de su mandato.
El primer mandatario fue además, quien dio a conocer el trágico accidente que no ha sido esclarecido a casi 10 meses de ocurrido y que ha generado especulaciones sobre si se trató de un atentado.
La reprobación en redes se volvió tendencia nacional y las criticas y el repudio van desde el ciudadano hasta el político más encumbrado.
https://twitter.com/karene29/status/1182105073406631937
El comentario de Miguel Barbosa es una vergüenza, una mezquindad; uno de los comentarios más desafortunados que he escuchado en mucho tiempo. Es lamentable y espero que alguien le llame para decirle que lo suyo es una irresponsabilidad. #TodoPersonal
— Jorge Fernández M. (@J_Fdz_Menendez) October 10, 2019
Lo veo, lo escucho y no lo creo. Si el mal llamado presidente, Andrés Manuel López Obrador tiene un ápice de calidad moral, pedirá (obligará) a Miguel Barbosa a ofrecer una disculpa pública. pic.twitter.com/XzPn8SM1Jw
— El Jefazo Diego (@EIJefeDiego) October 10, 2019
Evidenció su miseria como ser humano.
— SERGIO BENITEZ (@SergioBenitezS) October 10, 2019
Parecería que el algo tuvo que ver, ante tan deshumanizada declaración.
— @chuchoguajardo (@chuchoguajardo1) October 10, 2019