Se compromete AMLO a atender desabasto de medicamentos en hospitales en Veracruz.

* Reportes ciudadanos de Veracruz exhiben desabasto de medicamentos oncológicos, entre otros, como los destinados a enfermedades crónicas y degenerativas.

/Redacción/

Cdmx., 04 de febrero de 2020.- Se compromete el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a solucionar desabasto de medicamentos en Veracruz luego de que a pregunta expresa durante la conferencia diaria, se le informó al Presidente del desabasto de medicamentos en la entidad del sureste mexicano.

Tras la denuncia de diversos casos en hospitales de Yucatán y Veracruz, desde el palacio nacional AMLO se hizo del compromiso de atender la situación por parte de las autoridades de salud.

A indicación expresa que hay casos documentados en el hospital Regional de Río Blanco, en Veracruz, perteneciente a la Secretaría de Salud estatal, de desabasto “justo de medicamentos contra el cáncer”, el presidente respondió, “Ya se toma nota.

-” Y se atiende. No es que se acata, pero no se cumple”- precisó el mandatario con gesto adusto.

– “Pues sí, porque las mamás estaban justo esperándolo cuando entró a la termoeléctrica. No sé si las pudo ver”- expresó la reportera al referirse al caso Yucatán que previamente había expuesto.

-Sí, ahí saliendo de la termoeléctrica me los encontré- reconoció el Presidente de uno de los cientos de casos que han denunciado la falta de medicamentos para niños, niñas y enfermos oncológicos en el país, incluyendo Veracruz.

En el reporte se informó además que son 23 los estados que ya están adheridos al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), en donde paradójicamente Veracruz fue el primero en firmarlo, informaron funcionarios federales en el reporte “Pulso de la salud” donde se acotó que 5 gobernadores aún no están adheridos y en 19 cuentan con la presencia de unidades el IMSS Bienestar.

Durante la conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó los avances que se tienen en el plan de salud para, reiteró, “que exista gratuidad de medicamentos y atención médica de calidad”.

Al hacer uso de la palabra, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, presentó un informe semanal con respecto al “Pulso de la Salud”;

Se informó que en cuanto al abastecimiento de insumos para la salud en las unidades del IMSS Bienestar, se cuenta con un 98% de recetas surtidas durante enero del 2020.

Sin dar cuenta de los reiterados reclamos de asegurados y derechohabientes sobre desabasto y falta de atención y cobros insistieron en que lo reporten al Contacto ciudadano “para atender denuncias de desabasto e irregularidades en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): (800) 623-2323; una vez recibida la denuncia, la Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, también se encargará de investigar y sancionar respectivamente”.

En cuanto a nuevos establecimientos de salud, de 70 hospitales, informan que 18 han sido terminados y 52 siguen en proceso de construcción; mientras que, de 120 centros de salud, 70 han sido terminados y 50 están en proceso de construcción.

Entre los hospitales que han sido rehabilitados destacan el de Tekax, en Yucatán, pues 11 municipios de la zona maya se verán beneficiados de especialidades fundamentales, y el Hospital General Doctor Martiniano Carvajal en Mazatlán, Sinaloa.

En lo que tiene que ver con los avances en el IMSS Bienestar en coordinación con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), 19 entidades federativas cuentan ya con unidades rurales y se sigue trabajando en la ampliación de la cobertura.

En torno a la basificación de los trabajadores, se tienen cerca de 87 mil empleados del sector salud con contratos injustos, por lo cual ya ha iniciado el proceso y se espera que al finalizar 2020, 17 mil 274 trabajadores ya estén basificados.

Al respecro del Plan de gratuidad en el tercer nivel de atención, el 28 de enero del 2020 se logró la adhesión de todos los institutos y hospitales federales, incluido el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN).

En el financiamiento de los institutos nacionales de salud, el 13.7% viene de ingresos propios y el 86.2% del presupuesto federal, el cual es un total de 32 mil 674 millones de pesos.

Números de atención del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI): 800 767 85 27.

Para atenderse denuncias en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), los números de atención son los siguientes:

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): 800 623 23 23.
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE): 540 00 10 00.
Petróleos Mexicanos (Pemex): 55 19 44 25 00.
Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED): 54 20 7000.

Al dar inicio a la ronda de preguntas y respuestas, se cuestionó por la posición de los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes están dispuestos a adherirse a un convenio, pero no al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) directamente, por lo cual, tras hacer énfasis en que todos deberían tener unidad de propósito como la que se tuvo en el esquema para la compra consolidada de medicamentos antirretrovirales para el VIH, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, adelantó que el día de hoy 9 mandatarios acudirán al Palacio Nacional para platicar sobre el tema con el Poder Ejecutivo y se pronunció porque existan esquemas solidarios y no a medias a fin de que las entidades no compren equipos médicos, infraestructura e insumos a sobreprecios.

Al cuestionarse por cuántos hospitales dispone el Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para atender el coronavirus, se evitó dar más detalles al respecto con la justificación de no perder efectividad en los mensajes y la información que corresponde al Director General de Epidemiología dar a conocer una vez que fue nombrado vocero único, sin embargo, se aprovechó para señalar que, en todo caso, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en colaboración con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), serían los encargados de atener la situación.

Tras la denuncia relacionada a las plazas de médicos especialistas y las condiciones desfavorables para el retiro de expertos de la salud, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, luego de reconocer que estos temas llevan mucho tiempo en entidades como Sonora y Tamaulipas y hacer hincapié en un resolutivo reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la materia, destacó la convocatoria que se abrió el año pasado sobre el asunto para los integrantes del sindicato, además de que no descartó la posibilidad de abrir más cursos de la manera en como lo ha hecho el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Según una columna de Calos Loret de Mola sustentada en el Índice Nacional de Atención de Recetas, las cifras dadas a conocer sobre surtimiento de recetas dijo que falsas, mas tras aclarar que los datos presentados no corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sino al IMSS Bienestar, las autoridades correspondientes se comprometieron a verificar la fuente de esta información interna dada a conocer.

En este contexto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras criticar el rotundo fracaso del antiguo y corrupto Seguro Popular y que ahora el Reforma defiende las pensiones de los trabajadores, al mismo tiempo que dijo el presidente “ahora Loret de Mola defiende el abasto de insumos luego de que por mucho tiempo no se pronunciaron al respecto”, aprovechó para destacar el apoyo del pueblo de México para denunciar los problemas de desabasto y las irregularidades a fin de avanzar hacia un nuevo modelo de atención médica de calidad y gratuidad de los medicamentos.

Luego de un estudio que hizo el investigador Luis Fernández, se reveló que cerca de 26 mil 57 niños fallecieron en el Seguro Popular de enfermedades prevenibles en 2015, por lo cual se cuestionó por si el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) contará con un programa para prevenir la muerte de menores de 1 año, así que el Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, luego de reconocer que México no está cumpliendo con la tarea en la materia, a pesar de que se cuenta con abasto suficiente de vacunas, tras la firma de un acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), aseguró que el Gobierno Federal ya busca resolver el problema de manera integral en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Al solicitarse se den conocer los detalles del destino que tendrá el fideicomiso que existía para el Seguro Popular, el Director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, detalló que el Fondo de Gastos Catastróficos pasará a convertirse en el Fondo de Salud para el Bienestar; esto en el marco en el que no se tienen problemas de presupuesto y en el que, con la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se decidió comprar medicamentos para menores con cáncer en el extranjero.

Luego de que fue encontrado muerto un defensor del santuario de la mariposa monarca en Michoacán, se denunció que asesinaron a otro activista defensor de la naturaleza, esto en el marco en el que se ha decidido defender al planeta mediante iniciativas como el Programa Sembrando Vida, por lo que, luego de reconocer que es muy lamentable lo ocurrido, el Primer Mandatario aseguró que se trabaja todos los días con el despliegue de la Guardia Nacional y la culminación de cuarteles del cuerpo de seguridad en entidades como Guanajuato, Jalisco y Michoacán a fin de proteger a defensores de derechos humanos y activistas.

Tras denunciarse que una señora indígena dio a luz en una sala de urgencias en un hospital regional de Los Reyes, Michoacán, y los médicos no hicieron nada, el Poder Ejecutivo hizo el compromiso de garantizar la atención a la población pobre atendiéndola de manera gratuita mediante las unidades del IMSS Bienestar, las cuales contarán con suficientes médicos especialistas, con albergues y equipo suficiente.

En este contexto, se aprovechó para denunciarse que en el IMSS Orizaba no han podido detectar la enfermedad que tiene un joven que se encuentra en situación grave y ha sido atendido con mala calidad, por lo cual, se lanzó un exhortó al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, ha resolver el asunto.

Al solicitarse más detalles sobre el Fondo del Bienestar y sobre los 5 estados que no cuentan con IMSS Bienestar ni se han adherido al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras detallar que los mandatarios del Partido Acción Nacional (PAN) que no deseen adherirse al Plan Nacional de Salud seguirán recibiendo sus recursos que les corresponden por ley para que ellos mismos se hagan cargo de la atención médica y la adquisición de medicamentos, aseguró que su Gobierno está comprometido a que nunca haga falta dinero, luego de que se ha emprendido un combate frontal contra la corrupción y en el marco en el que se han tenido reuniones con gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en los próximos días se tendrán reuniones con coordinadores parlamentarios.

Se ha dado a conocer que muchos mexicanos en los Estados Unidos de América han estado interesados en comprar un “cachito” de la Lotería Nacional para la rifa del avión presidencial, por lo que, tras reiterar que los recursos de esta venta irán a equipo médico, reiterar sus intenciones en torno a que no desea que el dinero destruya familias y adelantar que en próximos días se reunirá con empresarios, el Ejecutivo Federal criticó que el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos y por ello, informó, que su administración busca la manera de que no suceda esto mediante diferentes posibilidades como la creación de un fideicomiso, además de que el mantenimiento y el estacionamiento estará garantizado para quien lo gane, ya sea en el Aeropuerto Felipe Ángeles de la Base Aérea Militar en Santa Lucía, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en el Aeropuerto de Toluca o en la Base Aérea de Zapopan, Jalisco.