Insiste AMLO que el desabasto de medicamentos se debe a farmacéuticas nacionales

* Las empresas mexicanas podrán participar si cumplen con los altos niveles de calidad y honestidad dijo el Secretario de Salud.

/Redacción/

Cdmx. 31 julio 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presidió la firma de un Acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) dijo, para realizar compras consolidadas de medicamentos, equipos médicos y vacunas en el exterior del país a precios competitivos.

“Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos (…) Es muy importante este convenio porque el gobierno ya no va a comprar, compra la ONU con toda la transparencia”, refirió, no sin justificar que la falta de medicamentos -que ha matados a decenass- en el país se debe a la corrupción de intereses que habían creado un “monopolio” en México.

“Nos llevó tiempo, pero se logró. Esto no se podía llevar a cabo porque no lo permitía le ley, los intereses creados que manejaban este negocio no permitían que se compraran los medicamentos en el extranjero, era un monopolio”.

“Esto significa que vamos a obtener todas las medicinas en los países del mundo, medicinas de buena calidad, a bajos precios y sin corrupción. Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos, porque siempre han faltado los medicamentos”.

Incluso se deslindó de la compra de medicamentos de su gobierno a las y los derechohabientes petroleros que se asesinó en un hospital de Pemex en Tabasco por una compra de medicina clonada y/o contaminada.

AL intentar excusar la falta de planeación en la compra de medicamentos de su administración, el mandatario mexicano sostuvo que “se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados, que han causado hasta la muerte de personas y hay pruebas de que ha imperado la corrupción en todo lo que tiene que ver con la compra de los medicamentos; a esos extremos se ha llegado, se roban hasta el dinero de las medicinas”.

“Fíjense lo que son las cosas, las contradicciones, el doble discurso. Se habla de libre mercado, que el neoliberalismo es libre mercado, competencia, pero en los bueyes de mi compadre, siempre y cuando no perjudiquen los intereses de los favorecidos, de los predilectos, de los que hacen jugosos negocios al amparo del poder”.

Saludo la reforma reciente con su mayoria de MORENA en el poder legislativo para la adquisición de medicamentos, “ahora se pueden hacer compras consolidadas de todos los medicamentos en donde se puedan adquirir, repito, con la calidad necesaria, a buen precio y sin corrupción. Agradecemos mucho a la ONU que nos está ayudando..

En la conferencia diaria matutina en Palacio Nacional el mandatario indicó que se trata de un hecho histórico que va acompañado de la creación de una empresa distribuidora del Estado que transportará a las zonas más lejanas de la República los productos adquiridos en el extranjero.

“El Estado no cuenta con un sistema de distribución de medicamentos. Todo era mediante contratos con particulares y ese era además otro problema. Estamos tratando de resolver el abasto de manera integral”, refrendó.

El jefe del Ejecutivo hizo un llamado a los organismos de la Organización de las Naciones Unidas para iniciar a la brevedad los procesos de compra.

“Tenemos los recursos y como se trata de organizaciones de mucha confianza, estamos dispuestos a entregar por adelantado el dinero que se requiera, todo esto para ganar tiempo como lo hemos venido haciendo pero verlo como algo urgente. Ya queremos tener los primeros medicamentos, las primeras entregas en México. Ya está el contrato, ya tenemos el dinero, ya se decidió tener la distribuidora, en tanto se lleva a cabo la compra de medicamentos terminamos de montar, de crear la distribuidora lo más pronto posible para que no se vaya el tiempo y no tengamos que seguir comprando a precios elevados”, explicó.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, detalló que la firma del convenio implica asistencia técnica en las licitaciones por parte de la UNOPS al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Informó que de las 3 mil 643 claves que necesita el país, cerca de 2 mil pueden ser adquiridas a través de los organismos internacionales, por lo que la industria nacional no queda excluida de los procesos de licitación.

Las empresas mexicanas podrán participar si cumplen con los altos niveles de calidad y honestidad que exigen los organismos y el Gobierno de México, aclaró.

En un anexo del convenio se encuentra el listado de las empresas multadas e inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública y aquellas que están siendo investigadas.

“En el nuevo orden que se plantea con este acuerdo, las prioridades cambian; la honestidad del proceso pasa como una obligación de respaldo internacional”, destacó.