Desaparición del Fondo de Gastos Catastróficos, Crimen de estado: Pacientes de VIH

Cdmx. 28 octubre 20202.- Con respecto a la modificación y adición a la Ley General de Salud para autorizar al Gobierno Federal disponga de 33 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos que promueve Morena, pacientes de VIH calificaron este hecho como un “crimen de Estado”.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, Alaín Ricardo Pinzón Ayala, sostuvo que de este fondo salen los recursos indispensables para la atención de personas que viven con VIH, lo que incluye la compra de medicamentos antirretrovirales y la atención integral.

Acompañado de la Diputada Verónica Juárez Piña, Coordinadora del GPPRD, Alaín Ricardo, recordó que “para una persona con VIH es absolutamente necesario llevar un adecuado seguimiento médico que incluye la realización de exámenes de laboratorio, los cuales se han dejado realizar so pretexto de la actual pandemia de Covid-19, además de la disponibilidad del tratamiento antirretroviral, el cual representa nuestra única forma de mantenernos con vida”.

Al hacer un pronunciamiento, dijo que “con la desaparición de este fondo también se ve comprometida la atención médica integral de las personas que no cuentan con seguridad social y que viven con algún padecimiento, como VIH, el cáncer de mama, el cáncer de colon, la hepatitis C, entre otras, que requieren atención de alta especializada.”

Sin los recursos del Fondo de Salud del Bienestar, advirtió, “se dejarían en completo desamparo e incertidumbre a las personas que requieran de este tipo de atención médica.”

“Hacemos responsables tanto Andrés Manuel López Obrador como a todas y todos las y los legisladores que impulsaron la desaparición de este Fondo por todas las afectaciones a la salud de la población y la pérdida de vida humanas que deriven de la falta de recursos para la atención del VIH y el SIDA”, advirtió.

“Desde la sociedad civil organizada serán consideradas crímenes de Estado, crímenes que por supuesto no quedarán impunes, y no descansaremos hasta que haya justicia…hasta que encontremos soluciones”, señaló.

En su oportunidad, Antonio Aldair Jiménez Ramírez, acotó que no es posible que a las personas que viven con VIH “nos dejen con la incertidumbre de qué es lo que va a pasar con el dinero, nos dicen que el Fondo no va a desaparecer, que los remanentes se los van a llevar a Hacienda, ¿pero qué van a hacer con ese dinero?, ¿Cómo se va utilizar?”.

Por su parte, la líder parlamentaria perredista argumentó que el debate en curso respecto a la desaparición del Fondo “tiene que ver con las preocupaciones de qué va a ocurrir ahora con todas aquellas personas que eran beneficiarias y aunque aquí se nos venga a decir que tendrán atención, lo cierto es que nadie ha dicho ni cuándo ni cómo se va a etiquetar ese recurso”.

En ese sentido, adelantó que habrá miles de personas que quedarán desprotegidas “porque se nos dice que –el recurso- se va a utilizar en vacunas y entonces qué va pasar con la atención que se requiere de manera urgente.”

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube