Estudiantes de la UDLAP exigen que policía salga de instalaciones

* “Queremos que nos den certidumbre, que se acerquen a los padres de familia.
* Alumnado acusa llamadas intimidatorias del patronato que pelea la marca y el logo de la Universidad sin importarles los estudiantes.

Cholula. 11 julio 2021 /BPNoticias/ Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) protestaron este fin de semana para exigir la liberación inmediata de las instalaciones de la escuela en San Andrés Cholula que se mantienen tomadas por la Policía Estatal.

El pasado 29 de junio la Policía Estatal ingresó a las instalaciones de UDLAP, campus Cholula, para que el patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla, que acusan como apócrifo, tomara posesión de las instalaciones de la institución tras promover un juicio.

La comunidad académica ha destacado que ha sido la más perjudicada con el conflicto legal.

Melanie Sarabia, integrante del movimiento #YoSoyUDLAP, expresó que los estudiantes exigen el retiro de la policía del campus y que se les permita retomar las actividades presenciales que ya tenían programadas para el segundo periodo de verano.

“Debido a la toma de la universidad no hemos podido regresar al campus. Muchos alumnos se han visto afectados en procesos administrativos, los de nuevo ingreso no saben qué va a pasar con su inscripción, se han querido dar de baja y no han podido hacerlo, además de los de titulación que no han podido seguir con los procesos, muchas personas que no saben si pagar la colegiatura o no”, dijo Melanie Sarabia. La estudiante señaló que los alumnos no están a favor ni del anterior o el actual patronato de la Fundación UDLAP, sin embargo, sólo quieren que los problemas legales no afecten su actividad académica. Mónica Robledo, madre de familia, calificó de injusticia que a casi dos semanas la comunidad académica se mantenga con incertidumbre, ya que el nuevo patronato no ha tenido acercamiento con los alumnos.

Los alumnos y los padres estamos ajenos a los conflictos legales, queremos que respeten los derechos académicos de los estudiantes”, recriminó Mónica Robledo.

El contingente de alumnos y padres y madres de familia marcharon sobre la avenida 14 Oriente hasta llegar frente al colegio José Gaos, en donde dieron lectura a su pliego petitorio donde destacan la solicitud para que los elementos policiacos se retiren del campus; el pago en tiempo y forma de la nómina para los trabajadores, y que el presidente del nuevo patronato, Horacio Magaña Martínez, ofrezca una declaración oficial ante la comunidad universitaria sobre su nombramiento y la toma de las instalaciones.

Antecedentes

Derivado de una orden judicial, el pasado 29 de junio los nuevos dirigentes del patronato asumieron el control de la UDLAP campus Cholula, dejando fuera de todas las decisiones a los anteriores representantes.

Las y los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) denunciaron que, al igual que docentes y trabajadores, están recibiendo llamas telefónicas que calificaron como intimidatorias, opacas y sin transparencia a nombre del denominado nuevo patronato nombrado por Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno del estado de Puebla.

“Externamos nuestro descontento sobre cómo el nuevo patronato ha intentado acercarse a integrantes de la comunidad universitaria, tales como académicos, estudiantes y administrativos. Las llamadas telefónicas personales, opacas y sin transparencia no son formas legítimas para entablar ningún diálogo. Dichos modos, más que una apertura real, son una simulación” acusan.

El movimiento #YoSoyUdlap resaltó que, a pesar de que los miembros del nuevo patronato aseguran que ya no hay presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado armados, cuando, en la realidad, se aprecia que están escondidos dentro de las instalaciones universitarias.

Los estudiantes de la UDLAP y de los cuerpos de seguridad privada, así como de las armas que portan, del campus universitario.

“Aún se observan elementos de seguridad pública con armas de largo alcance dentro de la universidad. Cambiar la seguridad pública por una empresa de seguridad privada sigue siendo una medida desproporcionada, por lo que no garantiza un campus libre”, refieren en su escrito.

Tras la protesta del sábado 10 de julio sobre la 14 Oriente y que llegó hasta la entrada del Colegio José Gaos, cerca del estadio Templo del Dolor, casa de los Aztecas de la UDLAP, en el que se exigió la salida de los cuerpos de seguridad de las instalaciones universitarias, el movimiento estudiantil llamó a que se generen las condiciones para que los estudiantes puedan continuar con sus prácticas y sus clases en el campus de San Andrés Cholula.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube