RESUMEN FEMINISTA 2020: La pandemia que no detuvo a las mujeres (I)

/Billie Parker Noticias.com/

México. 04 enero 2021.- El año 2020 para el movimiento de las mujeres fue de claroscuros, como comentamos en la primera entrega de esta serie que pretende revisar avances, regresiones y retos en la agenda de las mujeres.

Los temas que definieron el primer trimestre del 2020 fueron los feminicidios, el inicio del debate público de la despenalización del aborto, el empoderamiento de las mujeres y el que la agenda de las mujeres no prosperara en las políticas públicas.

Los asesinatos de Ingrid Escamilla y la pequeña Fátima Aldrighett, feminicidios de alto impacto generaron un tsunami de indignación en el país que impulsó la lucha de la violencia contra las mujeres.

La respuesta del mandatario Andrés Manuel López Obrador se recibió en el movimiento nacional de las mujeres como una afrenta, que no solo fue muy criticada, sino que despertó a millones de mujeres para salir a las calles y exigirle cumpliera su deber legal, garantizarles la vida y frenar los ataques desde las instituciones.

La pandemia irrumpió justo cuando el Movimiento Nacional de Mujeres crecía con la ira en los puños, mostrándolos en las calles con glitters y pintas, que fueron sumamente criticados por quienes en sus privilegios no encontraron empatía en el dolor de mujeres que tenían que ganarse la vida en medio de las violencias, con riesgos latentes de perder la vida.

El movimiento nacional feminista se alimentó por la indolencia con que era tratada la ola de feminicidios contra niñas y mujeres, por partes las autoridades del país, que esgrimieron un discurso que las criminalizaba o politizaba, y se agregó el uso de la fuerza pública contra las mujeres y niñas, que se vieron infiltradas en sus protestas.

El temor que sobrecogió al planeta por la pandemia resultó de mayor impacto en las mujeres, que con el paro de actividades, vio caer todos sus avances en el ámbito laboral; la pérdida del pequeño patrimonio que había reunido por años ante la ausencia de apoyo económico gubernamental, que las confinó para dedicarse a cuidar y educar a niñas y niños y en casos el tener que enfrentar a su agresor durante el confinamiento como sucedió, pero sobre todo el miedo de perder a sus vástagos, que a su vez implicó una pausa para el movimiento, pero no así en los índices de violencia contra las mujeres que siguen en aumento.

Los tres primeros meses del 2020, las movilizaciones y diversas protestas ocuparon las primeras planas de medios que narraban bajo la cultura machista imperante, toda vez que privilegiaban los actos de ira manifiesta que ocasionaba los múltiples feminicidios, violencias y otras violencias de género, en una sociedad que veía atónita a las mujeres marchando a todo lo largo del país teniendo como día D el 8 y 9 de marzo cuando las mexicanas demostraron que no hay un México sin nosotras, tanto en el ámbito social, como en el económico.

Las representantes sociales tuvieron que hacer eco a las mujeres que eran mayoría en las instituciones que las agredían y las reprimían, en los congresos locales, donde la paridad obligaba y en los espacios públicos y privados que exigía alto a la brecha salarial y la desintegración del techo de cristal.

La palabra clave del primer trimestre fue feminicidio. Millones de mexicanas se sumaron en una sola voz para demandarle al gobierno, a la sociedad, a los hombres de este país detener la matanza y agresiones de mujeres y niñas que resonó en el mundo entero, mientras desde la presidencia desestimaron el grito que cortó el aire a muchos, en un país donde no hay oposición efectiva más que la de las mujeres.

Tanto que de las 50 manifestaciones que se realizaron en la capital del país de enero a noviembre de este año, 66 fueron movilizaciones feministas, según un balance de la Comisión de Derechos Humanos en la capital de la republica.

La histórica marcha del 8 de marzo y el paro nacional de mujeres marcó un antes y un después en las protestas en el país, y ningún contingente de infiltrados logró desarticular naciendo lideres emergentes de manera horizontal, organizaciones como Brujas del Mar, Mujeres de Sal, que evidenció que la organización horizontal, y la convocatoria en redes fue una herramienta útil para exigir alto al desdén institucional contra las violencias y buscar la creación de políticas que protejan y respeten el derecho de las mujeres.

ENERO

Día 1 de enero al inicio de año un día el Papa Francisco pidió perdón por perder la paciencia con una peregrina, lo que marcó que en su agenda durante el año fueran los derechos de las mujeres un tema recurrente.

El Papa pide perdón por perder la paciencia con una peregrina

El 2 de enero vino un golpe a la fuente de ingresos de miles de mujeres. La secretaria de Hacienda de la cuarta transformación, por la cuál votaron miles de mujeres, decidió poner impuestos a la venta por catalogo, luego de que el gobierno federal optó que la economía informal, conformada por una mayoría de mujeres debería ser gravada.

Impuestos al ahorro y a ventas por catalogo fueron aprobados para 2020.

El 3 de enero saltó en las noticias uno de los casos más relevantes en las violencias de las mujeres, la impunidad que imperaba en el caso de un agresor priista con influencias en el gobierno de Oaxaca luego de haber mandado a quemar a su expareja la saxofonista María Elena Ríos con ácido.

https://billieparkernoticias.com/se-ampara-priista-sospechoso-principal-del-brutal-ataque-con-acido-a-joven-en-oaxaca/

El 6 de enero REDIM anticipaba lo que sucedería a los largo del 2020, al respecto del abandono de niñas y niños, situación que hoy son un escándalo a nivel mundial. Niños y niñas pacientes de cáncer, muriendo, deteriorándose su precaria salud, porque les han negado tratamientos por más de dos años, y aun cuando han prometido que en febrero de este 2021 “ahora si” les van a dar las quimioterapias, las muertes de infantes son un tema pendiente a denunciar ante instancias internacionales.

Perdido para la infancia de México, primer año de Gobierno de AMLO: REDIM

FEBRERO LETAL

Los feminicidios siguieron sumándose en diversas entidades pero los que indignaron en la opinión publica porque la Ciudad de >México tiene resonancia mundial,  fueron los de Ingrid Escamilla y la pequeña Fátima.

El 9 de febrero se conoció el caso de Ingrid, una joven desollada por su pareja en un ataque de celos en la alcaldía de Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. El crimen tipificado como feminicidio, por la forma extrema de violencia que utilizó Erick Francisco “N” en contra de Ingrid.

Tras el brutal crimen dos medios de comunicación generaron una ola de indignación cuando publicaron imágenes de la victima desmembrada y desollada.

El 12 de febrero le Exigen a Claudia Sheinbaum sanción y cese de quienes filtraron fotos de Ingrid, víctima de feminicidio sancionaron hasta mes de diciembre ( 11 meses después), a uno de los policías que filtraron las fotografías, separándolo del contacto con víctimas hasta diciembre.

INMUJERES llama a medios a asumir una ética informativa.

El 14 febrero del 2020, Xalapa se sumó a las marchas nacionales para exigir se prevenga, atienda y erradiquen las agresiones sistemáticas de un régimen indolente y una justicia sin perspectiva de género.

Xalapa se suma a la protesta nacional de mujeres. #NiUnaMás #F14 #Veracruz

El 14 de febrero continuó el rechazo a medios y redes sociales por exponer los cuerpos de las víctimas de feminicidios. Se repudió la difusión de fotografías y videos que calificaron como irresponsables, inhumanas y además revictimizaban a víctimas como Ingrid y a su familia, además de que perpetúan esquemas de violencia hacia las mujeres.

Entretanto la indignación crecía, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador se mofaba de las protestas de mujeres por lo que activistas pro derechos de ellas arribaron desde las 6 de la mañana a Palacio Nacional y rociaron de pintura color rosa la puerta del acceso principal de la sede del poder ejecutivo mientras en diversas entidades se reportaron manifestaciones para repudiar el comportamiento gubernamental y exigir justicia en el feminicidio de Ingrid Escamilla y otros más.

Las inconformes denunciaron públicamente que el presidente se burló de las mujeres en México, y acusaron que con su “risa enferma”, sus “periodistas e influencers” dedicados a perseguir mujeres que le son incómodas a AMLO, sumados a su falta del deber legal, permite el feminicidio y configura “un terrorismo de estado”.

Las activistas le dijeron al mandatario mexicano que si no quiere que los feminicidios “le quiten las primeras planas, que haga algo”.

Mujeres exigen al Presidente de México pare sus mofas en torno al feminicidio.

El caso de la pequeña Fátima terminó de impulsar la rabia de las mujeres mexicanas al observar la serie de negligencias de autoridades, instituciones e instancias de procuración de justicia.

Estalla indignación por crímen de la pequeña Fátima

AMLO Presidente asegura que feminicidios son producto del neoliberalismo. #JusticiaParaFátima

Respuesta de López Obrador al crimen de Fátima es impropia de un jefe de estado, califica REDIM

Declaraciones del Presidente sobre asesinato de Fátima, crean impunidad: Dávila Fernández.

A finales de febrero el inminente paro nacional y la marcha de las mujeres que querían hacer una demostración de su fuerza provocó reacciones adversas que exhibieron la obviada instrucción del gobierno federal para evitar el apoyo de las mujeres de la 4 T al Movimiento Nacional de Mujeres que crecía y crecía.

En este escenario destacó como Beatriz Gutiérrez Müller dio en un inicio su apoyo al paro nacional para luego desdecirse al día siguiente luego de que su esposo, el presidente de México, descalifico esta actividad en la lucha de las mexicanas por frenar las agresiones contra ellas.

Surge grupo opositor al Paro convocado por Movimiento Nacional de Mujeres.

MARZO DE LAS MUJERES

El día 3 de marzo del 2020 el Senado de la República aprobó la creación de una Comisión Especial de Seguimientos a Feminicidios de Niñas y Adolescentes, que al momento no ha tenido mayor peso.

El 6 de marzo el embate desde las mañaneras contra mujeres periodistas ya no solo se reflejarían en las redes por las granjas de bots empleados para denostar a quienes hacían preguntas incómodas en las mañaneras y pasó del mundo virtual al físico, cuando un sujeto que se ostenta como periodista atacó a las reporteras. agresiones del sujeto contratado en la primera fila de los individuos que a modo leen preguntas en las conferencias de AMLO.

Organización de comunicadores desconoce al agresor de mujeres periodistas Paul Velázquez #Sinaloa

 

En el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres de todo el mundo y en México marcharon. En la CDMX, el Gobierno capitalino las contabilizó a la baja pero sin duda que fueron más de 400 mil mujeres en la protesta a lo largo y ancho del país, que sólo fue convocada en redes, configurándose como una inédita manera de unirse que encontraron las mujeres para defender sus derechos.

En jornada histórica, miles de mujeres marchan en Xalapa Veracruz #DíaInternacionalDeLasMujeres

Pero si bien la marcha del 8 de marzo asombró al mundo por la fuerza de las mujeres el día 9, se llevó a cabo #UnDíaSinNosotras, convocadas por la colectiva Brujas del Mar, el #ElNueveNadiesemueve,  que cobró tal fuerza que la mayoría de mujeres y niñas se ausentaron de escuelas, espacios laborales y públicos y pararon labores en sus propias casas.

El inédito Paro nacional es un parteaguas que ocasionó que desde el poder en Palacio nacional se descalificará e intentarán con los viejas prácticas de desarticular el movimiento y que dejó en puntos suspensivos, un movimiento que aun late, porque las violencias contra las mujeres y niñas en lugar de decrecer aumentaron con el confinamiento con una nueva negación de mujeres y hombres en el gabinete presidencial.

No hay marcha atrás luego del 8M, considera Mónica Robles #NiUnaMenos

Si bien las mujeres celebraban su demostración de fuerza desafiando a la pandemia. Veracruz se cimbraba con el asesinato artero de una periodista crítica en pleno centro de la ciudad de Papantla. Caso que permanece en la impunidad.

La periodista Elena Ferral falleció por las graves lesiones tras ataque #Papantla

Intervino el mecanismo de la SEGOB en crimen de Elena ferral aseguró inmediatamente  Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial ante el ataque a la amenazada reportera

El gobierno de México, en voz del vocero Jesús Cuevas dijo condenar el crimen y consideró fue un ataque a la libertad de expresión

ONU llama a investigar asesinato de María Elena Ferral con perspectiva de género

Un crimen que aún resuena en el corazón de las mujeres y hombres periodistas de Veracruz. La exigencia continúa.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube